11/04/2014

Caminos rurales y campos inundados: cómo se sale

Funcionarios provinciales marcan que se espera que cesen las lluvias para reparar la red vial, que está muy dañada. Se viene, además, la cosecha gruesa. LA VOZ

Jesús María. Las lluvias dejaron en casi todo el mapa cordobés miles de kilómetros de caminos secundarios y rurales destrozados, y algunos hasta intransitables. En casos más complejos, como en regiones de los departamentos San Justo, Unión y Marcos Juárez, hay tramos completos bajo agua.

Las aguas estancadas en los campos, sin canalizaciones adecuadas o suficientes, representan un problema que se agrava con cada lluvia intensa. Además de perjudicar suelos y caminos, el agua termina avanzando hacia pueblos y ciudades.

En pocos meses, además, esos caminos hoy destruidos deberán ser la vía para sacar de los campos la cosecha gruesa.

Ayer, en Jesús María, la entrega de maquinarias y re­cursos de la Provincia a la Comunidad Regional Colón para trabajos de conservación de ­suelos rurales, sirvió de marco para que funcionarios del Gobierno provincial respondan sobre esta situación.

La vicegobernadora Alicia Pregno reconoció las dificultades. “Estamos arbitrando las medidas para que la producción pueda salir de los campos y para cada una de las localidades que ha sufrido por un régimen de lluvias atípico”, señaló. “Por dar un ejemplo, en el sur, la localidad de Villa Rossi en una hora recibió 130 milímetros 
de agua. Y eso está pasando 
en casi toda la provincia. Estamos trabajando con entidades agropecuarias, con los intendentes, con los ministerios, tratando que todo se sienta menos”, planteó Pregno.

El secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, admitió que hay zonas más comprometidas. Enumeró la línea que va desde Villa María hasta Leones –por los desbordes recientes del río Ctalamochita–, la enorme masa de agua que anega desde hace semanas a una amplia zona del departamento San Justo (entre San Francisco, Freyre, Balnearia y Morteros) y varias situaciones puntuales en los departamentos Juárez Celman y San Martín, del centro-este.

Hace unos años, se creó en Córdoba, por ley, la figura de los consorcios canaleros, integrados por la Provincia y productores, para hacer obras que deriven aguas rurales. Varios están en etapa de formación. Desde la oposición se cuestiona que esas herramientas deberían haberse dispuesto mucho antes.

Puntapié en Colón

La conservación de suelos fue puestos como eje de trabajo hacia adelante entre Provincia y productores. El Gobierno de Córdoba entregó ayer a la Comunidad Regional Colón maquinarias por un millón de pesos y recursos por 2,2 millones para la construcción, en esta zona, de 10 microembalses de retardo que deberían retener el agua para que derive hacia rutas y áreas urbanas.