27/12/2011

Bunge instala planta en la India

Bombay - El procesador agrícola Bunge planea instalar una refinería de aceites comestibles en la costa oeste de India, en momentos en que busca expandirse como el mayor importador mundial del producto tras la compra de una firma local la semana pasada, dijo el director de la unidad india de la compañía.

Bunge Ltd., el mayor procesador mundial de oleaginosas y uno de los primeros productores de azúcar y etanol, dijo la semana pasada que acordó comprar el negocio de aceites comestibles de la firma Amrit Banaspati por u$s 42 millones.

«Vamos a instalar una planta de procesamiento de 1.200 toneladas por día en Kandla, que debería estar operativa a inicios de 2013», dijo Adhiraj Sarin, director ejecutivo de Bunge India.

El funcionario declinó ofrecer un costo estimado para la instalación de la planta. Kandla es un puerto ubicado en el estado de Gujarat, en el oeste de India.

Bunge cuenta con grandes operaciones de molienda de soja en Estados Unidos y Sudamérica, lo que le permite importar aceite de soja para el mercado indio.

Tras la adquisición de Amrit Banaspati, la compañía obtuvo su marcas clave Gagan y Ginni, que la empresa india no ha expandido tanto como podría en el norte del país debido a restricciones en la capacidad.

«Por limitaciones en su capacidad, Amrit Banaspati no logró expandir su volumen en Uttar Pradesh y otros mercados. Una vez que se reduzcan las restricciones en la capacidad por nuestra propia planta en Kandla, claramente vemos una oportunidad para expandir esas marcas», dijo Sarin.

Objetivo

El funcionario agregó que Bunge actualmente realiza gran parte de su procesamiento de aceites en India a través de terceros y que busca reducir esa dependencia. «Lo que estamos instalando en Kandla es parte de la expansión en capacidad que necesitábamos. En lugar de recurrir a terceras personas decidimos invertir en construir una refinería», añadió.

La compañía cuenta con plantas de refinación y producción de aceites comestibles en Bundi, en el estado de Rajasthan, en el noroeste del país, y en Trichy, en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India.

La firma espera que sus ventas de aceites comestibles se dupliquen en India en 2012, desde las 180.000 toneladas estimadas.

India incrementaría las importaciones de aceites comestibles en un 5,2% en 2011/12, tras una caída en la campaña anterior.