14/11/2012

Brasil lanzó plan e u$s 5 mil M contra sequía

San Pablo - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lanzó ayer un plan de u$s 5 mil millones para sistemas de riego en las regiones más desérticas y secas del país, de cara al desarrollo de la agricultura familiar.

Lo hizo en medio de la peor sequía sufrida en 40 años en las regiones del «sertao», el semi-árido del noreste del país, el área más pobre de Brasil.

«La irrigación permanente y tierras bien aprovechadas son la mejor respuesta para la sequía. La región semiárida dejará de depender de programas de Gobierno y será una productora de alimentos. Queremos que las víctimas de la sequía pasen a ser productores de alimentos todo el tiempo», dijo Rousseff.

El proyecto Más Irrigación lanzado por la presidenta apunta a desarrollar canales de riego permanentes, también con la iniciativa privada, en unas 583 mil hectáreas de 16 estados del centro y noreste del país que tengan capacidad para producir biocombustibles, leche, carne, granos y frutas. Los destinatarios serán los pequeños y medianos agricultores.

La presidenta recordó que la sequía fue una de las grandes fuentes de pobreza en la región noreste durante la historia de Brasil, pero también destacó que la población de esos lugares posee desde el Gobierno de Luiz Lula da Silva (2003-2010) una red de protección social.

«Si los males provocados por la sequía son extensos, tenemos el compromiso de superarlos, y están siendo enfrentados con firmeza porque poseemos una red de protección social robusta de la que tenemos orgullo, que evitó que la sequía se transformara en hambre, saqueos y éxodos», subrayó.

Agencia ANSA