01/06/2015

Ataques a silos bolsa: hay que identificar a los autores e impedir drásticamente su repetición


Durante el fin de semana hubo nuevos ataques a campos de productores en el sureste de la provincia de Córdoba, donde fueron destrozados intencionalmente medio centenar de silos bolsa. El gobierno provincial repudió los atentados a través del Ministro de Agricultura y Ganadería, Julián López, quién se reunirá mañana con los agricultores de la región: lo acompañarán el Ministro de Seguridad, Walter Saieg, y el Jefe de Policía, Julio Suárez.

CONINAGRO, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina y Néstor Roulet, entre otros, condenaron la nueva acción vandálica, que consistió en romper unos 50 silos bolsa en campos de la zona de Leones y Marcos Juárez. Walter Bonci, de la Sociedad Rural de Leones, graficó que el volumen de la mercadería involucrada en el desmán equivale “a 500 camiones” (para transportarla a su destino, instalaciones fijas, fábrica o puerto).

Mensaje mafioso y planificado

Uno de los damnificados fue Carlos Garetto, ex presidente de CONINAGRO. En las últimas semanas expresó su apoyo a la candidatura presidencial de Sergio Massa y días pasados a la fórmula que encabeza Juan Schiaretti.

La entidad emitió una declaración en la cual reclama la investigación correspondiente “hasta descubrir y castigar a sus mentores y a quienes ejecutaron estas acciones repudiables”.

La Sociedad Rural Argentina –en la zona también tiene su campo uno de sus directores zonales- no dudó en caracterizar a los destrozos de ser “un mensaje casi mafioso y de un hecho planificado”.

De Néstor Roulet

Por su parte, el ex dirigente rural y hoy referente agropecuairo en Córdoba de Mauricio Macri, Néstor Roulet opinó que el atentado es consecuencia de “una mezcla de vandalismo, resentimiento, política e ineficiencia del estado provincial”, según una declaración que reprodujo el diario la Voz del Interior.

Roulet dijo: “Vandalismo, por el ambiente de violencia que se vive en el país y que se manifiesta hasta en cada programa de TV; resentimiento, que es lo que inculca el Gobierno nacional al declarar enemigo a quien no piensa igual; política, porque en Leones el baluarte de la división y del resentimiento es levantado constantemente por un grupo minúsculo; e ineficiencia del Estado provincial, porque gran parte de esos bolsones fueron hechos porque no se pudo trasladar el grano al puerto por los caminos destruidos que hay en el lugar”.

Cabe recordar que el sudeste provincial fue una de las regiones donde cayeron en febrero y marzo copiosas lluvias que anegaron campos y dejaron intransitables los caminos (incluso, hasta el presente), por lo cual fue necesario aumentar el almacenaje en silos bolsa al no poder trasladarse la cosecha a instalaciones fijas, a puertos o fábricas.