21/08/2015

Aseguran que las anomalías en el clima serán más recurrentes

Lo aseguró el especialista de la Bolsa rosarina José Luis Aiello. Dijo que las copiosas lluvias se van a repetir. CLARÍN.


José Luis Aiello, director científico de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, aseguró que hay que estar preparados a las anomalías climáticas porque serán más recurrentes.

"Pueden repetirse eventos de lluvias, pero con la distribución que tienen hoy los sistemas de presión, hasta octubre el escenario más probable es de lluvias normales. Pero, a partir de ahí tendremos “la regadera del Niño” y su acople con fenómenos regionales", indicó.

En este snetido, destacó que el cambio climático es real y está impactando en Argentina."Los impactos son recurrentes y están medidos desde la última década. Provocan anomalías de lluvias, pulsos de frio y calor e inestabilidades de los fenómenos dinámicos atmosféricos", explicó.

Lo que ocurrió la última semana, sostuvo, es consecuencia de dicha inestabilidad. "Se tradujo esta vez en un continuo flujo de humedad atmosférica en todos los niveles por la acción de un sistema anticiclónico que se instaló en las costas del Atlántico Sur. A eso se le sumó un sistema estacionario y el resultado fueron estos episodios de lluvias", especificó resumiendo lo que sucedió la semana pasada Buenos Aires y Santa Fe

Lea también: La Fauba dice que la siembra directa no es la causa de las inundaciones.

Por otro lado, afirmó que el efecto del Niño no se adelantará a septiembre y el hecho de que empiece en noviembre obedece al calendario astronómico. "Sus efectos se hacen evidentes cuando el cinturón nuboso ecuatorial se instala en el Hemisferio Sur. Por eso sus impactos son en el periodo estival. Cualquier evento de lluvias fuertes hasta octubre se producirá por fenómenos del Atlántico", consideró.

En paralelo, dijo que el Niño es una buena noticia para los cultivos de verano. "En Argentina el evento es favorable a un incremento en las lluvias que se dan de noviembre a marzo, al cual hay que acoplarle los fenómenos regiones de escalas más chicas de corta duración y éstos no son pronosticables". Sin embargo, aseguró que estos fenómenos regionales son afectados por el cambio climático, y pueden incrementar o fortalecer los impactos del Niño.