07/12/2011

Arman una megacámara de firmas de transporte

Como nunca lo habían hecho hasta ahora, los empresarios del transporte y del sector logístico mostraron que tienen “cintura política” para enfrentar los tiempos que vienen y entablar una nueva relación de fuerza con el Gobierno y los sindicatos.

Tras la movida de los gremios aliados a Hugo Moyano que apunta a darle un papel relevante a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y el pedido de una “representación unificada” que lanzó el Gobierno para definir el plan quinquenal del sector, once instituciones decidieron conformar la Confederación Empresaria del Transporte.

Con la novel entidad de tercer grado, los empresarios buscan aglutinar a los operadores terrestres, aéreos y marítimos y a todas las actividades vinculadas al transporte de cargas y de pasajeros.

Con la creación de la CET –que ayer hizo su debut oficial–, los empresarios del transporte replicaron la jugada que hicieron hace unos días las compañías energéticas al crear una entidad similar. Por esta vía, apuestan a tener un mayor peso grupal para negociar con los gremios y una postura más homogénea para encarar los temas pendientes con el Gobierno.

Los directivos de la CET vislumbran un escenario complicado con los gremios en 2012. El flamante titular de la CET, Miguel Pascucci, lo dejó entrever al destacar que “será prioritario evitar los conflictos con los sindicatos y el Gobierno, promoviendo la mediación, la conciliación y el arbitraje como medios de solución”.

Entre las fundadoras de la CET se encuentran las siguientes entidades: Cámara Naviera, Centro de Navegación, Despachantes de Aduana, Cámara de Terminales Portuarias, Cámara de Zonas Francas, Cámara de Depósitos Fiscales, Agentes de Carga Internacional, Cámara de Talleres de Revisación Técnica y la Federación de Transportes Argentinos. En los próximos días, se sumarán dos instituciones de peso del autransporte: Fadeeac –que nuclea a las empresas de transporte terrestre de cargas– y Celadi, que agrupa a los ómnibus de larga distancia.