Aliados agropecuarios del gobierno salieron a bancar a Monsanto
Bloqueo a la planta de Córdoba. PUNTO BIZ.
"Desde la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), vemos con preocupación el bloqueo que un grupo de activistas politizados está realizando sobre los accesos de una planta procesadora de semilla de maíz, perteneciente a la empresa Monsanto y ubicada en la localidad de Malvinas Argentinas, Córdoba".
Así empieza un comunicado difundido hoy por la entidad empresaria creada bajo el amparo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para contrarrestar la fuerza de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), que reúne a los principales exportadores internacionales.
Como además la entidad está presidida por Ider Peretti, quien suena como reemplazo de Norberto Yahuar, en el Ministerio de Agricultura, el comunicado es una señal del gobierno a Monsanto. A continuación, el texto completo:
"El bloque lleva ya 18 días, y está perjudicando a más de 200 trabajadores argentinos que se ven imposibilitados de trabajar, al tiempo que pone en riesgo una posibilidad de aumentar la producción agrícola de la región y del país.
Acompañamos todas las formas pacificas y democráticas de manifestarse, pero en este caso se están extremando medidas que terminan violando los derechos de los trabajadores, de la empresa, y de la comunidad en su conjunto.
Desde CAPECO adherimos al Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) que elaboró este gobierno en el que se plantea que la Argentina puede llegar a producir 160 millones de toneladas al 2020. Entendemos que para lograr estos valores, nuestro país deberá incrementar significativamente su producción de maíz. En este sentido, contar con una planta procesadora y acondicionadora de semillas de maíz de ultima generación, que promete dotar a nuestro país con la tecnología de punta y un establecimiento modelo que sería el más importante de América Latina, es estratégico para la Argentina.
Por lo expuesto, solicitamos a los activistas que están realizando el bloqueo que depongan su actitud; y a las autoridades competentes que tomen las medidas necesarias para que se pueda retomar la construcción de la planta en forma pacífica, y los trabajadores puedan retomar sus funciones".