12/12/2013

Agregado de valor: el trigo se hace fideos para el mercado interno y externo en complejo agroindustrial en Córdoba inaugurado ayer

AGROVERDAD

Un Complejo Agroindustrial, harinero-fideero, que producirá en una primera etapa 8.640.000 kilos de fideos anuales, fue inaugurado ayer en la localidad de Ausonia, en el centro de la provincia de Córdoba. Producirá pastas secas, fideos largos (tallarines y espaguetis) y cortos (soperos y guiseros), para el mercado interno y la exportación. Se trata de un proyecto de valor agregado cuya materia prima es el trigo.

Pertenece al grupo empresario cordobés Artemisa, principal propietario del emprendimiento, al cual también aportaron varios inversores privados pero –llamativamente- ningún productor de la zona. Ausonia está situada a 30 kilómetros al sur de Villa María.
“Venimos de la producción agrícola, pero nuestro objetivo estratégico siempre fue el agregado de valor de los commodities, ya que es la manera más activa de lograr el desarrollo de las economías regionales. Este complejo tiene la capacidad de, en el mismo predio y en formato de línea de producción, recibir granos de trigo y entregar pasta seca de calidad, con la más moderna tecnología”, dijo Eduardo Bersano, presidente de Artemisa, luego de ponerse en marcha las máquinas elaboradoras de fideos del establecimiento.

El complejo agroindustrial en números
El Complejo Agroindustrial Ausonia, se expresa en los siguientes números:
*30 millones de pesos (8 millones de dólares) de inversión en esta primera etapa.
*720.000 kilogramos de producto por mes. 8,64 millones de kilos por año.
*9.000 toneladas de harina por año.
*40% del trigo empleado es producido en campos propios de Artemisa. El 60% se adquirirá a productores.
*3.000.000 de kilogramos de fideos por mes.
*Tecnología italiana de última generación, lo que convierte al complejo en uno de los más modernos del país.
*125 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
*Un objetivo a desarrollar en el año 2014 es la exportación, fundamentalmente Brasil, Chile y Sudáfrica, países donde ya se están realizando contactos con distribuidores.
*Está diseñado para triplicar su capacidad de producción en 2 a 3 años, con otra inversión de 30 millones de pesos.
Proyectos agroindustriales e inmobiliarios

El Grupo Artemisa es una empresa cordobesa de desarrollo de proyectos inmobiliarios y agroindustriales. En una década lleva proyectados y construidos 8 edificios en la ciudad de Córdoba y otros 3 están en construcción. Es propietaria del Acquavista Villa Residencial, el primero en el interior del país en contar con una laguna artificial cristalina de 3 hectáreas. Artemisa División Alimentos integra la producción primaria en campos propios y arrendados con el acopio de granos y ahora el Complejo Agroindustrial Harinero y Fideero de Ausonia.