06/02/2014

Advierten conflicto en sector de biodiésel por mercado parado

Lo denunció Federico Puricelli. Peligran empleos. AMBITO.

El dirigente de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles, Federico Pucciarello, indicó ayer que el sector del biodiésel ingresó en conflicto, con 24 plantas paradas, y reclamó al Gobierno publicar un precio del biocombustible acorde al mercado, porque "peligra" el trabajo de 10 mil personas.

"Tenemos 24 plantas en 7 provincias sin actividad y algunas con procedimientos preventivos de crisis en el Ministerio de Trabajo. Pero también está cerrada la fábrica de insumos que produce metilato de sodio, la empresa alemana Evonik en San Lorenzo, Santa Fe", advirtió Pucciarello.

También peligran las fuentes de subproductos en el proceso de refinamiento de aceite para hacer biodiésel que son oleínas, lecitinas, fluidas y sólidas, lisolecitina, para el consumo de pollo y ácido graso y glicerina cruda, según explicó.

Todas las plantas de biodiésel, proveedoras del consumo interno, paralizaron sus actividades, por lo tanto ante esa situación se "incumplió con la normativa del Gobierno del corte de gasoil con el 10 por ciento de biodiésel que debía comenzar en estos días".

"Ocurre que noviembre fue la última publicación del precio del biodiésel por la Secretaría de Energía, que fijó en 5.684 pesos la tonelada de biodiésel, es decir, 5 pesos el litro de biodiésel contra los 6,70 el litro de gasoil que se importa. Hay dos pesos de diferencia entre lo que importan y lo que se paga internamente", expresó el socio fundador de CEPREB.

También señaló que las plantas de soja que suministraban el aceite a las plantas de biodiésel están "paradas", y destacó que en la "soja, el 83 por ciento es harina y el 17 por ciento aceite, empieza a escasear harina lo que va a encarecer la cadena alimentaria".

La Argentina produce ocho millones de toneladas de aceite por año y un millón es destinado a la fabricación de biodiésel.

Empresarios de la cámara de pymes ya entregaron estudios económicos y explicaron la situación del mercado a la Secretaría de Energía, a la Secretaría de Comercio, Ministerio de Economía y a la Presidencia, a la espera de una respuesta.