22/12/2011

Adoptar la nueva soja RR le significará al país u$s 3.618 M

 Seminario de Asociación de Semilerros. PUNTO BIZ

“La soja BtRR2Y será buena para los productores, para la cadena agroindustrial, para toda la industria y para el país”, aseguró el Lic. Jorge Ingaramo al presentar su “Análisis de los impactos económicos asociados a la adopción de la soja BtRR2Y”, durante el seminario “Los beneficios de las nuevas sojas” organizado por la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) que se realizó el viernes 2 de diciembre de 2011 en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según el economista, la nueva soja generará “un incremental en las exportaciones de U$S 4.187,6 millones, incluyendo exportaciones de soja en grano, aceites, biodiesel y pellet de soja; que se descomponen en U$S 1,967 millones por efecto del evento en sí, U$S 2.016 millones por aumento de área y U$S 202 millones por efecto de la industrialización. Esto implica que un 47% del efecto total es asignable al evento”. Agregó además, que se generaría “un incremento en la recaudación por retenciones a las exportaciones de U$S 1.298 millones (manteniendo el % actual de retención)”.

Ingaramo señaló que “desde el punto de vista del productor, la adopción de la soja BtRR2Y generará un beneficio neto de 95 dólares por hectárea en el caso de aquellos productores que actualmente utilizan semillas de uso propio y 50 dólares por hectárea en el caso de los que usan semilla certificada.

De acuerdo a su análisis, el impacto total sobre el PBI nacional será de 3.618 millones de dólares.



La soja RR dejó 65.500 millones de dólares al país en estos 15 años:

Por su parte, el Ing. Eduardo Trigo, presentó un trabajo realizado para el Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (ARGENBIO), en el que midió el impacto económico de los cultivos transgénicos en nuestro país, del que surge que “la biotecnología agrícola dejó al país más de 70.000 millones de dólares en los últimos 15 años; y generó más de 1,8 millones de empleos”. En el caso del soja RR, los beneficios fueron de 65.500 millones de dólares, de los cuales 3.500 obedecen a la reducción de costos y 62.000 a la expansión del área cultivada. En cuanto a la distribución de los beneficios totales, un 72% correspondió a los productores, un 21% al Estado Nacional a través de las retenciones y otros impuestos, y un 6,4% a los proveedores de tecnologías. (semillas y herbicidas).

Oscar Domingo solicitó que el año próximo el Congreso modifique la Ley de Semillas

Por su parte, Oscar Domingo, presidente de ASA, señaló que “esperamos que en el próximo periodo legislativo se de tratamiento a la modificación del Capitulo V de la Ley de Semillas que aprobó la Comisión Nacional de Semillas”. Advirtió que en la Argentina la liberalización comercial de los nuevos eventos transgénicos en soja se encuentra frenada, ya que desde 1996 –y a pesar que esta gestión aprobó 2 nuevos eventos transgénicos en soja- no hay nuevas sojas en nuestro país. “Esto no va a ocurrir hasta que se resuelva el reconocimiento en la Propiedad Intelectual para los eventos transgénicos, que es un tema que debe resolver toda la cadena en su conjunto, entendiendo que estas tecnologías no se rigen por la Ley de Semillas sino que por la Ley de Patentes”.

Domingo señaló además la necesidad de profundizar la sincronización de la aprobación de nuevos eventos con Brasil ya que “los alimentos del futuro se producirán en América del Sur. Debemos trabajar en forma sincronizada con Brasil en la aprobación de nuevos eventos transgénicos, como también en la armonización de la liberación de nuevas variedades en el Mercosur.



Mayor Valor Agregado para todos:

Finalmente, Ernesto Crinigan, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, destacó la transformación productiva de la argentina, cuya producción se cuadruplicó en los últimos 40 años, de la mano de “un nuevo paradigma, liderado por la biotecnología, la transgénesis y la soja RR”.

Aseguró que “profundizar la innovación tecnológica es una obligación para poder aumentar la producción y hacerlo en forma sustentable”. Destacó que “el desarrollo de nuevos eventos transgénicos en soja implicaran más actividad para toda la cadena y mayor valor agregado para el país”.