31/12/2014

Ya se implantó más del 90 por ciento de la superficie destinada a la soja

 Durante los últimos días se dio por finalizada la incorporación de lotes sobre el Centro-Norte de Córdoba y también sobre el Núcleo Norte.

La cobertura con soja alcanzó al 90,6% de la superficie destinada al cultivo, de un total estimado en 20,6 Mns de hectáreas, cifra que representa el 9,4%, desde el informe difundido la semana anterior, de acuerdo al al relevamiento que concluyó el 30 de este mes, informó el martes la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los mayores progresos relevados durante los últimos siete días, se concentraron en las regiones NOA y NEA. En paralelo, las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa también registraron una fluida incorporación de lotes. A pesar del progreso registrado, estas últimas cuatro zonas concentran el 85 % de la superficie aún pendiente de siembra.

Durante los últimos días se dio por finalizada la incorporación de lotes sobre el Centro-Norte de Córdoba y también sobre el Núcleo Norte. Ambas regiones recibieron lluvias de variable intensidad durante las últimas 24 horas y si bien es probable que deban realizarse algunas resiembras puntuales, la reposición hídrica es muy oportuna sobre todo en Córdoba, y ayudará a lograr una buena implantación de los cuadros.

Otras regiones como el Sur de Córdoba, el Núcleo Sur, el Centro-Este de Entre Ríos y el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, también se encuentran muy próximas a finalizar las labores de siembra. En varias de estas regiones recién mencionadas se registraron lluvias de variable intensidad en la madrugada previa a la publicación del presente informe, apuntalando la oferta hídrica para el buen nacimiento e implantación de los últimos cuadros sembrados.

Sobre gran parte de la franja central del país, lotes de primera implantados en fechas tempranas ya transitan etapas reproductivas de floración, con una gran cantidad de lotes iniciando este período (R1) en la provincia de Córdoba, pero también alcanzando etapas más avanzadas de plena floración (R2) sobre los Núcleo Norte y Sur. Salvo en sectores de Entre Ríos, en donde se relevaron condiciones de excesos hídricos, el resto de la franja central de la región agrícola mantiene una muy buena oferta hídrica para el crecimiento y desarrollo de estos cuadros. Todas estas regiones comprendidas dentro de la franja central, aportan a la fecha más del 60 % de la superficie ya sembrada a nivel nacional.

Hacia el sur, en la provincia de Buenos Aires los primeros lotes implantados sobre el noroeste ya transitan etapas de plena floración (R2), mientras que otra gran proporción de cuadros aún se mantiene diferenciando nudos.

Es importante aclarar que sectores del Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa informaron deficiencias hídricas, agravadas por el aumento de las temperaturas relevadas durante los días previos y en consecuencia sería oportuno recibir lluvias en el corto plazo para no afectar el potencial de rinde del cultivo en las áreas más comprometidas(Noticias AgroPecaurias)