30/12/2013

Ya se implantó más del 83 por ciento de la superficie destinada a soja de primera

BUENOS AIRES (NAP) La cobertura con la siembra de la soja alcanzó los 83,2 porcentuales del total de los 20,4 millones de hectáreas destinadas al cultivo para la campaña 2013/14, cifra que significa un progreso del 3.1% respecto de la cobertura hecha en igual período del año anterior, de acuerdo a la informado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, publicado el viernes último

El trabajo consigna además que en números absolutos ya se sembraron más de 17 millones de hectáreas, y se da por finalizada la incorporación de lotes de primera sobre los Núcleos Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires, como así también sobre el Sur de Córdoba.

Por otra parte, en San Luis aún quedan lotes de primera por sembrar y a la fecha están a la espera de nuevas precipitaciones que permitan concretar su incorporación.

Similar situación se registra en el Centro-Norte de Santa Fe y en sectores de la región NEA, en donde la siembra se encuentra demorada por falta de humedad en superficie. En cambio, en la región NOA se relevaron importantes avances en la incorporación de lotes durante los últimos días, esto gracias a la reciente recuperación hídrica registrada en extensas áreas de la región durante las semanas previas.

En términos generales, los primeros lotes implantados sobre la franja central (Núcleo Norte y Sur, Centro-Norte y Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos) se mantienen en una buena a muy buena condición, en gran medida gracias a las reservas hídricas sub-superficiales.

Además se relevaron casos puntuales con presencia de arañuela y trips, y en mayor medida lotes con problemas de isoca bolillera que necesitaron controles de forma aislada.

En Córdoba, los cuadros aún transitan etapas vegetativas diferenciando de cinco a siete nudos (V5-V7) los más adelantados. En cambio, sobre el margen este, en los Núcleos Norte y Sur y el Centro-Este de Entre Ríos, los primeros lotes sembrados ya transitan estadíos reproductivos de plena floración (R2).

Finalmente, lotes implantados en la región NEA fueron afectados en su gran mayoría por elevadas temperaturas, y una proporción importante de los cuadros presenta una condición que varía de regular a mala, con mermas dentro del stand de plantas.

Según nuestro informe climático, se espera que durante los próximos días se produzca el paso de un frente Pampero, que provocará precipitaciones sobre el norte y el centro del área agrícola, registrando valores menores sobre su extremo sur. Detrás del frente arribarán vientos del sur, que provocarán un marcado descenso térmico sobre el sur del área agrícola, mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos.