05/01/2012

Volatilidad por La Niña y stocks

 La falta de lluvias y las reducidas existencias mundiales impulsan la incertidumbre en Chicago. AMBITO FINANCIERO

La sequía en el sur de Brasil y la Argentina se reflejó rápidamente en el mercado referencial de Chicago, que inició el año con fuertes subas para la soja y el maíz.

Oxford, Inglaterra - Las existencias globales de maíz y soja permanecen bajas, lo que hace que ambas materias primas sean vulnerables a la amenaza del fenómeno climático La Niña a la producción en la Argentina y el sur de Brasil, dijo ayer el principal economista del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Joseph Glauber.

«Los niveles de existencias para ambas materias primas siguen siendo bastante bajos. Hay mucha volatilidad por eso y creo que, en este momento, los mercados están reflejando esa incertidumbre», dijo Glauber a Reuters en una entrevista.

Los precios del maíz y la soja en la Bolsa de Chicago han estado subiendo debido a que una sequía en la Argentina y el sur de Brasil amenaza con reducir los rendimientos, en especial del maíz, en momentos en que el cereal llega a su fase crítica de polinización.

Cropcast, un servicio de información climática muy consultado por operadores cerealeros por sus panoramas globales sobre cosechas, redujo el martes sus proyecciones para la producción maicera y sojera de la Argentina y dijo que podría haber más recortes.

Los meteorólogos han expresado preocupaciones de que La Niña podría llevar también un patrón climático más seco a la región cerealera de Estados Unidos, amenazando a las cosechas en el principal productor mundial de maíz.

«Por ahora no anticipamos sequías, pero puede suceder cualquier cosa entre ahora y el momento de la siembra, y sin duda mucho entre ahora y el momento de la cosecha», dijo Glauber al margen de la Conferencia Agrícola de Oxford.

Normalmente, la siembra estadounidense de maíz toma ímpetu alrededor de mediados de abril y dura hasta mediados de junio.