02/01/2012

¡Vamos el maíz!

Producción y comercialización: herramientas para impulsar la cadena maicera.CLARIN

El Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) firmaron un convenio para promover y difundir el uso de las herramientas de cobertura ante la variación de precios y para fomentar la transparencia y eficiencia en los mercados.

El convenio prevé que trabajen en conjunto para aumentar las operaciones realizadas en el MATba como porcentaje de la cosecha total de maíz y, eventualmente, las de otros productos de la cadena. Hoy, alrededor del 12% de la cosecha de maíz pasa por el MATba, mientras que hace 10 años ese porcentaje superaba el 35%.

"Desde hace más de un siglo, el MATba es el bastión de los mercados de granos institucionalizados, permitiendo que los integrantes de la cadena agrícola puedan asegurar sus precios otorgando previsibilidad a sus negocios. El descubrimiento de precios, y su correcta traslación desde los usuarios finales a los sectores de la producción, hacen de este mercado de futuros una herramienta imprescindible para el desarrollo de la agro-industria nacional", dijo Guillermo Desiervi, su titular.

"La transparencia de la formación del precio de los productos estimula las inversiones al generar un horizonte previsible tanto para el productor, los proveedores de insumos y las industrias. A través de las coberturas de ventas o compras a futuro y del uso de las opciones, los productores, las industrias y los proveedores de insumos pueden acotar los riesgos de sus negocios", dijo el titular de MAIZAR, Santiago del Solar.

"Estas herramientas son fundamentales para dar fluidez, certeza de precio y, por lo tanto, para contribuir a la financiación de toda la cadena del maíz en un marco de mayor previsibilidad", agregó del Solar.