24/08/2015

Una buena cosecha estadounidense deja a la soja en su menor valor en seis años

Completa el panorama sombrío una menor demanda china como consecuencia del enfriamiento de esa economía. La contra estación a nivel local mitigó las pérdidas. EL CRONISTA.


La soja extendió las pérdidas de la última semana en el mercado de Chicago, alcanzando el nivel más más bajo desde el año 2009, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario. La entidad indicó que, “la acción vendedora de los fondos especulativos volvió a presionar sobre la operatoria”. Con una pérdida acumulada de u$s 50 por tonelada en las últimas siete semanas, alcanzó los u$s 330 por tonelada. “Desde el punto de vista técnico los precios muestran mucha debilidad, que se suma a la presión de fundamentos bajistas de oferta y demanda”, explicó la BCR.

Las condiciones climáticas en Estados Unidos, favorables para la oleaginosa a esta altura del año, encuentran el 63% de la soja norteamericana en condiciones buenas o excelentes, sin cambios a lo largo del mes, pese a que este guarismo suele debilitarse en agosto. Ante este escenario, se consolidan las expectativas de rinde cercano a los 31,5 quintales por hectárea.

“El optimismo en relación a la oferta choca con perspectivas crecientemente frías para la demanda”, explicó el especialista de la BCR, Guillermo Rossi. Prueba de ello es que las ventas externas de Estados Unidos de la nueva cosecha llegan sólo al 53% del nivel que tenían a la misma altura del año pasado, con compromisos acumulados por algo más de 10,4 millones de toneladas. Dicho volumen es sólo el 22% del total de exportaciones proyectado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para el ciclo 2015/16, frente a un promedio del 38% ya colocado a mediados de agosto en los últimos cinco años.

Buena parte de esa debilidad de la demanda puede atribuirse a los problemas que enfrenta la economía de China, cuyo nivel de actividad se encuentra en franco declive. Las acciones de esa economía acumularon pérdidas de 12% en la semana, situación que impactó en la cotización de otras commodities de referencia. El petróleo, por caso, alcanzó el viernes mínimos de seis años y medio en u$s 40 por barril. La soja no fue la excepción, siendo China el consumidor de la cuarta parte de la producción mundial.

En la Argentina, la contra-estacionalidad con la que opera el mercado respecto de Chicago permitió atenuar las bajas, resultando en un fortalecimiento del ‘spread’ que separa los valores locales con los externos, mientras la demanda de las fábricas de la zona de Rosario es agresiva.