29/06/2015

Trigo: proponen plan que busca recuperar mercado

 ENTIDADES VAN A RECOLECTAR CEREAL Y ENVIAR A AGRICULTURA, PARA PEDIR CUPO. AMBITO


Diversas entidades productivas se plantearon el desafío de poner en marcha un mecanismo que ayude a recuperar el mercado de trigo y que culminará el próximo 15 de julio. "Las entidades que figuran al pie nos hemos unido con el objetivo de recuperar el camino del trigo", indicaron en un comunicado.

El operativo comenzó con la colaboración de productores, acopios, elevadores y cooperativas del hinterland de Puerto Quequén por compartir la necesidad de crear un mercado de este cereal "con la real calidad de las existencias" del trigo que está acopiado.

Se trata de "una cantidad muy significativa y desde hace un largo tiempo, que permanecen en los campos, acopios y terminales configurando un activo fijo sin miras de poder entrar en el circuito granario".

Por este motivo, solicitaron a los productores que en forma anónima, envíen una muestra en bolsa de 1 kilo de trigo a la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires filial Necochea, con la indicación de la existencia del cereal disponible para su factible comercialización.

En el exterior de la bolsa deberán indicar el distrito de siembra, una o dos localidades cercanas para poder ubicar la zona de recolección o código postal y les será asignada una contraseña que sólo estará en conocimiento del remitente.

La Cámara Arbitral realizará el análisis de las muestras en forma totalmente gratuita, para determinar su grado proteico y PH, resultado que los remitentes podrán obtener al comunicarse por teléfono, en forma personal o vía web dando la contraseña que les fue asignada.

Los envíos se recibirán hasta el 4 de julio y una vez determinado el stock y la calidad de las existencias disponibles, en forma Institucional (Bolsa de Cereales y Cámara Arbitral) avaladas por todos los integrantes de la Mesa Trabajo y Producción de Puerto Quequén, se solicitará una audiencia al ministro de Agricultura.

En esa ocasión se requerirá el otorgamiento de permisos de exportación por Puerto Quequén por un total de 1.000.000 de toneladas de trigo. "Cabe mencionar que dicho pedido contará también con el conforme de la FAIM (Federación Argentina de la Industria Molinera) certificando que dicha calidad y volumen no altera el suministro interno", añadió el mensaje.

Participan en la gestión la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén y la Sociedad Rural de Necochea. También intervienen la Federación Agraria Argentina Delegación Necochea, Coninagro, Asociación de Cooperativas Argentinas y Terminal Quequén SA.