Trigo: operadores de Bolsa pronostican que seguirán los dientes ajustados
Opinan Dallaglio, Quilici y Galeano. PUNTO BIZ
El trigo salió de la primera plana de la atención mediática. Pero lejos está de haber sido resulta la escasez del cereal hasta la llegada de la próxima cosecha. Es más, en el mercado advierten que para diciembre, cuando llega el trigo nuevo, la situación tampoco mejorará mucho, si bien ya no se convivirá con la pero cosecha en años como ocurrió con la actual.
Los precios reflejan esa tensión. Los molinos tienen stock para más de un mes pero igual están a la caza del cereal y en Rosario con entrega inmediata supera los $2.000. Y los precios futuros para los próximos meses se mantienen en torno a los u$s 400.
Punto Biz aprovechó el coctail que la Bolsa de Comercio de Rosario organizó la semana pasada en la exposición Rural de Palermo para hablar con corredores de granos sobre las perspectivas a mediano plazo con el trigo.
“La situación con el trigo está estable, pero incierta”, señala el corredor Carlos Dallaglio. “En esta campaña las empresas quedaron complicadas financieramente por la cancelación de contratos ya que no hubo el trigo esperado. Todo eso hace que las señales que aparecen no son los suficientemente fuerte como para que el productor se sienta tentado en volcarse al trigo y por eso la llegada de la cosecha nueva aliviará las cosas pero no veo solución de fondo”.
Por su parte, el corredor Juan Pablo Galeano aportó que “se espera un aumento del 10% para la próxima campaña triguera; y eso significa que tampoco habrá mucho margen de mejora con respecto a este año”. No obstante, señaló que “la variable climática puede ayudar y si las condiciones son óptimas el alivio se podría hasta sentir más”.
Finalmente, el corredor Marcelo Quirici consideró que visto este escenario el precio del trigo para diciembre a u$s 190 parece bajo y estimó que hay causas para que suba y por eso no conviene apurarse en vender. “La sensación es que podría levantarse el precio del trigo de la próxima campaña con ajustada situación en la que se está”, concluyó.