19/11/2012

Trigo: más dudas de Ucrania

 Internacional. Siguen las idas y venidas en torno de una posible restricción a las ventas. LA NACIÓN.

KIEV (Reuters).- El Ministerio de Agricultura de Ucrania habría dado marcha atrás sobre una promesa de no imponer restricciones a las exportaciones de trigo antes del 1º de diciembre y fijaría límites en unas semanas, dijeron anteayer operadores del mercado de granos.

En agosto, el Ministerio y exportadores firmaron un memorándum que limitaba las exportaciones de trigo a 4 millones de toneladas. Pero este volumen fue elevado hasta los 5,5 millones y el ministerio prometió no imponer restricciones hasta el 1º de diciembre. En una versión enmendada de este documento que obtuvo Reuters, el volumen máximo continúa siendo de 5,5 mill./t. Pero se ha eliminado la fecha del 1º de diciembre.

"La ausencia de la fecha significa que el Ministerio puede tomar medidas inmediatamente, una vez que las exportaciones superen los 5,5 mill./t", dijo un importante operador extranjero. El Ministerio evitó hacer comentarios al respecto, en momentos en que las cifras muestran que Ucrania se está acercando a ese nivel de ventas. De hecho, según datos del organismo, el país exportó 4,78 mill./t de trigo hasta el lunes pasado y se habrían negociado otras 617.000 toneladas para envíos en el futuro cercano.

"Debemos cuidar la seguridad alimentaria del país, que es nuestra máxima prioridad", indicó el ministro de Agricultura, Mykola Prysyazhnyuk, en una entrevista publicada recientemente en el diario oficial Uriadovy Kurier. El mes pasado, el funcionario dijo que el gobierno congelaría las exportaciones desde el 15 del actual por la caída de la cosecha y para evitar un alza en el valor local del pan. Luego, tras críticas de la Unión Europea, el Ministerio mitigó sus comentarios sobre una veda estricta.