17/08/2012

Trigo: Gobierno confirmó caída en la siembra

El Ministerio de Agricultura bajó ayer su estimación para el área de siembra de trigo 2012/13 a 3,7 millones de hectáreas, desde los 3,82 millones previos, debido a las escasas lluvias registradas en julio. AMBITO.

Nuestro país es uno de los principales exportadores mundiales del cereal, pero los productores aseguran que la intervención oficial en el mercado desalienta la siembra, que en el ciclo pasado cubrió 4,6 millones de hectáreas.

«Prácticamente no hubo lluvias durante el mes de julio, lo cual imposibilitó continuar las siembras y completar el área prevista inicialmente», explicó el Gobierno en su reporte mensual.

El Gobierno mantiene restringidas las ventas externas del trigo y del maíz para asegurar el abastecimiento interno, una política que los productores dicen desalienta la competencia entre exportadores y molinos y los obliga a vender a precios más bajos.

Sin embargo, este año el Gobierno implementó un nuevo sistema de comercialización que intentará evitar esas distorsiones denunciadas por los agricultores.

Por otra parte, el ministerio mantuvo sin cambios sus estimaciones para las cosechas de soja y maíz 2011/12 -que fueron golpeadas por una grave sequía- en 40,1 millones y 21 millones de toneladas, respectivamente.