23/05/2017

Trigo: en la zona núcleo, el agua pone en riesgo las intenciones de siembra

“Los excesos hídricos pueden ser el mayor problema del trigo 2017/18”, dijo la Bolsa de Comercio de Rosario. Cambio de variedades: los ciclos largos, en duda. AGROVOZ

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en su informe semanal para la zona núcleo, advierte que “el escenario de excesos hídricos puede ser el mayor problema del trigo 2017/18”.
Según el reporte, “muchos lotes encharcados corren riesgo de no poder entrar en el ciclo de este año”, a la vez que “los productores ya se están planteando la necesidad de cambiar las variedades por los problemas en la implantación”.
“En toda la región se alerta que existe un alto riesgo de no poder concretarse la siembra de ciclos largos de trigo con la llegada de estas nuevas lluvias”, señala la GEA.
Y agrega: “Los productores se encuentran recalculando las posibilidades de sembrar trigo en la zona núcleo. Las necesidades de rotar, combatir malezas y excesos de agua afirman las intenciones de sembrar entre un cinco y diez por ciento más que el año pasado. Pero son numerosos los lotes en condiciones malas a pésimas por el barro y los mismos excesos hídricos. Los barbechos están muy atrasados y el agua no retrocede en la región”.
Campaña en marcha
Cabe recordar que, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de trigo ya puso primera en el NEA, NOA, Santa Fe y Córdoba, principalmente en el norte provincial.
En el sudeste, sólo se comenzaron a sembrar algunos lotes con ciclos largos, pero el escenario de alta humedad complica las tareas.
Para la Bolsa de Cereales de Córdoba, el área triguera crecerá apenas 0,25 por ciento en la provincia; para su par de Buenos Aires, a nivel nacional la superficie aumentará 7,8 por ciento.
Soja, con menos rindes
Mientras tanto, la Bolsa porteña estima que resta levantar el 25 por ciento de la soja de segunda, y los datos que se van recogiendo tiran abajo los rindes promedio. 
En valores reales, aún restan por cosechar unas 4,6 millones de hectáreas, de las cuales el 35 por ciento está en regiones afectadas por excesos hídricos. 
“El rinde medio nacional descendió 0,5 quintales por hectárea en los últimos siete días y a medida que la recolección avance sobre lotes de segunda, se prevé que continúe descendiendo hasta finalizar próximo a 31,9 quintales”, manifiesta el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de esa entidad.