16/12/2014

Trigo: apertura a "cuenta gotas" no favorece al productor

El gobierno abrió 1 mill/tn a la exportación. "Serviría si hubieran abierto 2 millones o 2 millones y medio de toneladas", dijo un consultor. NAP

BUENOS AIRES (NAP). El gobierno argentino anunció una nueva apertura de exportaciones de trigo, esta vez por un millón de toneladas, que por su modalidad a "cuenta gotas" va a tener un efecto nulo sobre el mejor precio del productor de trigo (razón por la que ha caído la siembra del cereal en los últimos años).

El productor además de cobrar por tonelada, con suerte, a 950 o mil pesos, tiene más miedo de si lo va a vender o no, a lo que se suma la baja calidad panadera de la actual producción: los molinos van a tener que salir a buscar afuera mercadería más adelante.

En declaraciones a la agencia Noticias Argentinas, el consultora Gustavo López dijo que "el saldo exportable es más grande. (La última liberación) No va a tener efecto alguno, no va a mejorar el precio al productor porque el exportador ya tiene comprada la mercadería -3.1 millones de toneladas- porque 300 mil son de harina, va para la industria; 1.2 millón para exportadores grandes o tradicionales y 240 mil para pequeños". Estos últimos están nucleados en Capeco, la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas, que lidera el ruralista Ider Peretti, afin al Gobierno.

Con la actual situación, "el exportador nunca se va a ocupar de mejorar el precio porque no necesita competir, si ya lo tiene comprado, serviría si hubieran abierto 2 millones o 2 millones y medio de toneladas", dijo López.

"Hoy se paga 137 dólares la tonelada de trigo, el equivalente a un precio fob de 180 dólares que se podría pagar, pero como no hay demanda, no hay interés. El exportador fue comprando, y el Estado viene atrás, no sé si esto es lo que se busca para que no suban los precios".

La cuestión es que además el exportador tiene que esperar hasta el año que viene, "por eso no se sabe si el Estado desconoce cuál es el ritmo de comercialización del trigo, el que puede comprar es Brasil, tampoco se sabe si hay interés en mejorar el precio interno y para exportar a largo plazo. Así nadie tiene certidumbre de cuánto se va a exportar", precisó López.

El Ministerio de Economía difundió un comunicado el jueves último en el que informó que "autorizó la liberación de un nuevo cupo para exportar 1 millón de toneladas de trigo, correspondiente a la campaña 2014/2015, a partir del día 01 de enero". También reafirmó que ese volumen se sumó al millón y medio liberado en noviembre y ratificó el esquema de "liberación gradual".

"El remanente exportable se irá liberando a medida que se verifiquen los datos de la cosecha, se cumplan efectivamente los embarques de los cupos habilitados y la tendencia de los precios internos de trigo y harina sean consistentes con los objetivos de la política económica", dijo la cartera que conduce Axel Kicillof. (Noticias AgroPecuarias)