12/06/2017

Trigo 2017/18 en Argentina: EEUU, del lado de los optimistas

El Departamento de Agricultura de ese país elevó su pronóstico de cosecha en Argentina a 17,5 millones de toneladas. AGROVOZ

Redacción Agrovoz

La siembra de trigo ya está en marcha en Argentina pero las diversas entidades que realizan un seguimiento continuo de los cultivos no logran aunar criterios sobre si la campaña traerá un crecimiento, tras un ciclo 2016/17 que, según el Gobierno nacional, fue récord.
El Ministerio de Agroindustria espera una caída del 5,7 por ciento en el área implantada este año, mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario aguarda una reducción de entre 10 y 20 por ciento en la zona núcleo, por los excesos hídricos.
Del otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, mantuvo esta semana su pronóstico de siembra de 5,5 millones de hectáreas, pese a que reconoce que 100 mil se perderán por las inundaciones.
En el medio, la Bolsa de Cereales de Córdoba difundió una expectativa “neutra” para la segunda provincia productora de trigo: la superficie crecería apenas 0,25 por ciento.
Optimismo norteamericano
En este contexto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) publicó este viernes su reporte mensual de oferta y demanda de granos, que incluyó su previsión propia para la campaña triguera 2017/18 en Argentina.
Y se puso del lado de los optimistas: prevé 17,5 millones de toneladas que se cosecharán a fin de año e inicios del próximo, 500 mil por encima de su perspectiva de mayo, producto de que la siembra se incrementaría hasta 5,6 millones de hectáreas, destaca un análisis de la Bolsa de Cereales de Córdoba.


A nivel mundial, el Usda espera que la próxima campaña totalice 739,5 millones de toneladas, segundo nivel más alto de la historia, por debajo del récord de 754 millones del ciclo 2016/17.