22/09/2015

Tras varios días, la Bolsa de Chicago mostró señales de recuperación

Síntesis: La actividad local se reanudó con poca intensidad; la soja se comercializó en las fábricas de la zona de Rosario a 2080 pesos las tonelada, 30 pesos más que el cierre anterior. LA NACION

La nota saliente de la apertura semanal en el comercio de granos la dio el mercado de Chicago, en donde los futuros agrícolas cerraron en alza, recuperando parcialmente las pérdidas de los últimos días.

Señales de recuperación de la demanda externa favorecieron a la soja y el maíz, al igual que la suba del precio del petróleo. El trigo acompañó las ganancias del resto, impulsado por compras técnicas y coberturas de posiciones vendidas de los fondos. El fortalecimiento del dólar limitó el potencial de suba en todos los productos.

En efecto, los contratos de soja frenaron las bajas sucesivas de los últimos días sostenidos por compras de los fondos de especulación. Señales de reactivación de la demanda brindaron sostén adicional, reforzadas tras la salida del informe de inspecciones de embarques del Departamento de Agricultura de los estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que se ubicó por encima de lo esperado. La suba del petróleo favoreció al aceite, contribuyendo al ánimo alcista.

En las pizarras, la soja se cotizó en 2,57 y 2,67 dólares por tonelada para los contratos noviembre y enero, cuyos cierres fueron de 321,23 y 322,89 dólares por tonelada.