10/05/2012

Tercer revés consecutivo de la soja

En ese lapso, la oleaginosa cedió en Chicago 15 dólares e impactó en el mercado local | LA NACIÓN

Los futuros agrícolas en el Mercado de Chicago volvieron a caer ayer, afectados por la debilidad de los mercados financieros ante el agravamiento de la situación económica y política en Europa, con una revalorización del dólar, con el euro llegando a niveles mínimos en tres meses y medio y con la caída del precio del petróleo.

Se percibió además mucha cautela por la publicación del informe de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que se conocerá hoy.

En la tercera jornada consecutiva de retroceso, la soja en Chicago acumuló una caída de 15 dólares por tonelada para los contratos más cercanos. Los fondos de inversión volvieron a vender en favor de la tendencia bajista.

Ante esta situación, los precios locales sintieron nuevamente el impacto adverso, aunque en menor medida en lo que va de la semana, al denotar la necesidad que tienen las fábricas de obtener mercadería en un contexto donde la capacidad instalada es considerable y la soja es muy poca.

Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las fábricas de Timbúes, General Lagos y Puerto General San Martín ofrecieron 1500 dólares por tonelada por la oleaginosa con descarga inmediata, diez pesos menos que en la jornada anterior; 1510 pesos en condición cámara o por la entrega durante todo junio.

Las pizarras de Chicago indicaron caídas de 3,68 y 2,94 dólares por tonelada para los contratos mayo y julio, que se cotizaron en 524,61 y 523,53 dólares por tonelada, respectivamente.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), los ajustes para los meses de mayo y julio fueron de 347,50 y 349,50 dólares por tonelada, respectivamente, marcando caídas de 50 centavos de dólar en ambos contratos.

La BCR informó que el mercado del maíz continúa sin exportadores, en tanto que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que los consumos ofrecieron en Baradero por cereal condición Cámara (seco) 715 pesos, 690 pesos por mercadería hasta 18% de humedad, y 678 pesos hasta el 21% de humedad, con entrega desde mañana hasta el martes próximo, y por negocios forward con un requerimiento de cereal seco se llegó a pagar 156 dólares con entrega y pago en junio, y 158 dólares para julio. En Chacabuco se pagaron 680 pesos por cereal seco; 655 hasta 18% de humedad, y 643 hasta el 21% (con entrega desde mañana hasta el martes), cotizándose 146 dólares para junio y 148 para julio por cereal seco.

En Chicago los futuros de maíz también tuvieron un fuerte revés al perder 9,74 y 6,20 dólares por tonelada los contratos mayo y julio, que cerraron en 252,45 y 239,06 dólares por tonelada, respectivamente.

En el Matba los ajustes para julio y diciembre quedaron en 152,50 y 157,50 dólares por tonelada, lo que significó pérdidas de dos y un dólar por tonelada, respectivamente.

TRIGO Y GIRASOL

Respecto del mercado del trigo, la Bolsa de Cereales porteña informó que la molinería ofreció entre 630 y 950 pesos por tonelada según la calidad del producto (humedad y proteína) plazos de pago y lugar, y momento de entrega.

Por trigo en condición cámara, en tanto, la exportación en General Lagos pagó 150 dólares por tonelada por el forward a 90 días, entrega entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, y 155 dólares en Timbúes por el cereal de la próxima campaña, por entregarse en diciembre.

Hubo también interés en el cereal con calidad. Con proteína 10,5% y PH 78, la exportación en Puerto General San Martín pagó 170 dólares.

Los futuros del trigo en los Estados Unidos también registraron caídas significativas. Los contratos para mayo perdieron 6,52 dólares en Chicago, que cerró a 217,25 dólares, y 6,25 en Kansas, cuyo ajuste fue de 223,40 dólares por tonelada.

En el Matba, el contrato para julio perdió cinco dólares al cotizarse en 162,50 dólares por tonelada.

Por último, el girasol se mantuvo en los mismos valores que los últimos días. En Ricardone se continúan pagando 1450 pesos por tonelada por la oleaginosa con descarga inmediata, en tanto que una fábrica en Rosario ofreció 1430 por tonelada de la oleaginosa con descarga inmediata.