25/01/2012

Suben granos en Chicago por clima en la Argentina

 Hubo rumores -desmentidos- sobre posible recorte a exportaciones. Lorena Hak. AMBITO FINANCIERO

El mercado de granos se mantiene expectante por el clima en la zona productiva. Los rumores sobre posibles recortes en los envíos de granos de la Argentina hicieron subir los precios del trigo, el maíz y la soja en Chicago. Mientras tanto, continúan los recortes en las estimaciones de cosecha, esta vez por parte de la FAO. Sin embargo, el Gobierno aún no ofrece datos oficiales.

La contracara de la sequía es que los precios se disparan fuertemente en el mercado internacional, aunque los operadores mantienen la ilusión de mayores lluvias para la Argentina y Brasil, ya que los granos se mantienen. Ayer en Chicago, la soja subió apenas un 0,21% a u$s 448,28; el maíz trepó un 1,65% a u$s 248,12; y el trigo avanzó un 2,22% a u$s 232,78.

Al respecto, el analista de granos Ricardo Baccarín dijo ayer a este diario que «el mercado no está proclive a pensar que a la Argentina le fue mal y por eso no subió tanto (el precio). Hay tiempo para evaluar la situación».

Lo cierto es que «hubo rumores de que la Argentina suspendería exportaciones, pero se desmintieron. Suponen que Rusia también estaría pensando suspender», contó Baccarín sobre la suba de ayer.

Sin datos

En este sentido, el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, aseguró ayer a este diario que «realmente no hay datos» para estimar recortes en la cosecha. «Hoy es muy anticipado hacer una estimación general. En febrero vamos a tener un dato más serio. Pero no sacamos estimaciones de maíz hasta esa fecha», explicó el funcionario. Sin embargo, advirtió que en algunas zonas ya es posible estimar que no se cosechará lo esperado. «Seguro que no vamos a tener 30 millones de toneladas de maíz como pensábamos, pero todavía es muy temprano para saber cuánto», reflexionó Solís.

A pesar de las lluvias de los últimos días sobre las grandes zonas de producción de maíz, se teme que se produzcan pérdidas irreversibles que impliquen una caída importante en la producción.

«El mercado está pensando en el clima y sigue preocupado. Las lluvias trajeron un alivio temporal, pero en Chicago están convencidos de que se necesitaran lluvias más adelante», resumió Baccarín.

Por otra parte, el experto también advirtió que «el dólar está flojo, en un contexto financiero que favorece a los commodities».

Pese a las lluvias que comenzaron a registrarse desde el 10 de enero, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas aseguró ayer que la cosecha de maíz de la Argentina caerá este año un 7% frente al nivel récord de 2011, a 21,4 millones de toneladas, por causa del clima adverso, «suponiendo precipitaciones regulares en las próximas semanas», se agregó. «Esto (...) aún está todavía 4% por encima del promedio de los últimos cinco años», dijo el organismo en un reporte sobre la Argentina.

Asimismo, se advirtió que podría haber una recuperación de la cosecha si hay más precipitaciones en las próximas semanas.

El maíz y la soja se beneficiaron ayer con abundantes lluvias que continuarían en las próximas semanas, lo que permitirá que los productores puedan rescatar algunos cultivos que sufrieron semanas sequía. «El clima podrá continuar normalizándose en las próximas semanas, con más lluvias regulares en las partes orientales y centrales del país», dijo el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en su último informe semanal.