23/02/2021

Subas para la soja con foco sobre los stocks finales, que alcanzan mínimos históricos

Si bien el USDA proyectó una producción récord de la oleaginosa en la 2021/22 en EEUU, la demanda también sería muy elevada. AGROFY NEWS

En el mercado de Chicago la soja vuelve a operar con subas gracias a compras técnicas y sustentada por los ajustados stocks de la presente campaña. 
Se suma el ritmo lento en la que avanza la cosecha en Brasil (15% del área implantada, mínimo en 10 años para esta fecha), lo que también ofició de soporte para el mercado en el arranque de la semana.
Ayer los futuros con vencimiento más lejano también finalizaron con alzas, apuntalados por la incertidumbre respecto de la producción de la nueva campaña.
"Si bien el USDA proyectó una producción récord de la oleaginosa en la 2021/22 en EEUU, la demanda también sería muy elevada, por lo que los stocks finales serían solo marginalmente incrementados y permanecerían cerca de mínimos históricos", comentó la Bolsa de Comercio de Rosario.
Por otro lado, en cuanto a los cereales, hay subas para el maíz y bajas para el trigo. 
Para el maíz se destaca una sólida demanda para exportación consecuencia de una relativa debilidad del dólar, lo cual torna más competitivo a los granos estadounidenses. Además, en Brasil la siembra de maíz “Safrinha” esta sólo en un 23%, 51% menos que el año pasado a la misma fecha.
En cuanto al trigo, los mercados continúan enfocados en la necesidad de reemplazar la oferta Rusa, luego de la implementación de un impuesto a la exportación por parte de este país. Asimismo, cierta debilidad del dólar frente a otras monedas registrada en el día de hoy añadió soporte al mercado.
Al Kluis, Kluis Advisors, dice en el portal Successful Farming que los inversores aún están asimilando las estimaciones de las perspectivas del USDA. "El viernes, después de la publicación de las proyecciones USDA Ag Outlook, los mercados de granos subieron cuando el USDA confirmó que las existencias se mantendrán ajustadas incluso con más hectáreas de maíz y soja", declaró Kluis en una nota diaria a los clientes.
Kluis agregó: “Estoy observando las ventas de exportación semanales. Incluso con China fuera del mercado la semana pasada, volvimos a publicar otra semana de ventas de exportación mejores de lo esperado. Espero que el USDA mueva las exportaciones al alza y las existencias finales a la baja en el informe de oferta / demanda de marzo ".
En el mercado local ayer hubo una tendencia dispar en los precios. El grueso de la actividad comercial se concentró en el mercado de maíz, con prácticamente todos los compradores tradicionales ofreciendo condiciones por el cereal en la jornada de hoy, y exhibiendo mejoras de precio en posiciones puntuales. En el mercado de soja, la tendencia en los precios fue dispar, con una caída en el segmento disponible, y una mejora en algunas de las posiciones de nueva campaña, con las condiciones ofrecidas comenzando a reflejar el próximo empalme de cosechas. En el mercado de trigo, las ofertas de compra se mantuvieron en línea con el cierre de la semana previa, con menos compradores ofreciendo condiciones por el cereal de la nueva cosecha.