22/08/2017

Son 50 mil las hectáreas con maní perdidas por las lluvias

La Cámara Argentina del Maní actualizó el dato de la última campaña. Preocupa la falta de obras en los caminos rurales. AGROVOZ

Redacción Agrovoz

El pasado miércoles 9 de agosto, la Cámara Argentina del Maní (CAM) dio a conocer nueva información de la industria, sobre los resultados de la campaña de maní 2016/17 y su impacto en la oferta y demanda del maní en Argentina.
Mediante la difusión de estos datos la CAM pretende fomentar la transparencia del mercado y mejorar la confiabilidad de la información ya disponible.
Efecto del clima
Debido a las contingencias climáticas, el número de hectáreas perdidas por anegamiento e inundaciones ha aumentado a 50 mil aproximadamente. Aunque estas perspectivas pueden desmejorar en función de cómo se comporte el clima en las próximas semanas.
Las zonas de producción más afectadas por los excesos hídricos se concentran en el sudeste de la provincia de Córdoba, noroeste de La Pampa y noroeste de Buenos Aires
“Resulta imperiosa la necesidad de inversiones públicas para la restauración de la red secundaria de caminos, con el fin de poder sacar la producción de los campos. A pesar de las múltiples complicaciones, hay muchos lotes en el sur que se están pudiendo cosechar pero es imposible el acceso con los camiones para retirar la mercadería” destacó Javier Martinetto, presidente de la Cámara Argentina del Maní. 
Mientras tanto, frente a la imposibilidad de transitar por los caminos, solo queda apelar a la camaradería entre productores para habilitar derechos de paso por dentro de los campos, buscando salvar parte de la producción y evitar que las pérdidas aumenten con el paso de los días. 
Buenos resultados
Gracias a los buenos rindes logrados en la superficie cosechada, la estimación total de la producción de maní en vaina se estima en 1.252.631 toneladas, con leves variaciones.
A semanas de finalizar la campaña, las cifras muestran un crecimiento de la cosecha de maní estimado en un diez por ciento respecto al ciclo 2016 (876.841 toneladas de maní en grano). No obstante, se espera una disminución de la oferta exportable, dado que no existe stock acumulado de la campaña anterior, a diferencia de lo ocurrido en los dos años previos.

Descargar documentos

  • RG 2300 - Registro Fiscal de Operadores en la Compra/Venta de Granos y Legumbres Descargar
  • RG 2300 - Anexo Suspensiones Descargar
  • RG 2300 - Anexo Exclusiones Descargar