12/12/2012

Sólo el maíz mostró algunas señales alcistas

Vea los puntos más destacados que arrojó el último reporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. INFOCAMPO

En soja el informe no deparó sorpresas en relación a lo que se esperaba para Estados Unidos, resultando mayormente neutral. El stock final 2012/13 quedó en 3,5 millones de toneladas con una caída de 0,3 millones de toneladas en relación a lo estimado en noviembre y coincidiendo con lo que preveía el mercado, ante el mayor procesamiento que se realizaría en Norteamérica de cara a la fuerte demanda externa de harina y aceite de soja estadounidenses.

A nivel mundial, en cambio, el reporte resultó bajista para el mercado. No se hicieron retoques para la producción de Brasil ni Argentina, donde se consideraba la posibilidad de observar algunos ajustes, aunque sí cayó el número para Paraguay. Sin embargo, ello fue más que compensado por una mayor producción estimada en Canadá. Ahora bien, como el uso doméstico subió algo más que la oferta, el dato de stocks finales fue levemente reconsiderado hacia abajo en 0,12 millones de toneladas cuando el mercado esperaba en promedio un recorte de 0,61 millones de toneladas explicando la presión sobre los precios.

En el caso del trigo el informe resultó bajista en términos de las previsiones para Estados Unidos ya que si bien se esperaba un ajuste hacia arriba del stock final éste quedó por encima de lo que se preveía reflejando una menor exportación a la esperada. Para el mercado global el stock final 2012/13 también resultó superior a lo que esperaba el mercado ya que no se consideraron daños en la producción sudamericana para la cosecha 2012/13 cuando éstos ya eran parcialmente descontados en los precios.

Finalmente, el maíz es el único que mostró algunas señales alcistas para los precios, pese a que no revisten demasiada fortaleza en el panorama global. En el caso de Estados Unidos, no se modificó el balance ni del lado de la oferta ni de la demanda, por lo que la cifra de stock final 2012/13 quedó invariable cuando los operadores descontaban una suba del mismo. A nivel global mientras tanto la producción fue revisada al alza pero también (y en mayor medida) el consumo doméstico por el mayor uso del grano como forrajero. Como resultado, el stock global 2012/13 fue levemente revisado a la baja cuando el mercado en promedio esperaba un leve aumento.

En el caso del maíz la producción argentina sí fue revisada a la baja, pasando de 28 a 27,5 millones de toneladas, mientras que para Brasil el dato no fue modificado. En ambos casos, el mercado estima en promedio que aún quedará tela por recortar.