29/03/2017

Soja: precios poco atractivos para vender

Recomiendan esperar o buscar alternativas en el mercado de futuros. El maíz sigue el mismo camino pero para el trigo hay mejores perspectivas. ÁMBITO

Ayer en el mercado de Chicago la soja cerró a u$s357,16 la tonelada, con una leve suba del 0,05% respecto a la jornada previa. De esta manera se cortó la racha negativa pero la oleaginosa pero todavía está en valores muy poco atractivos para vender, por lo que la recomendación de los analistas es, en la medida de lo posible, no concretar operaciones.

"Por precio no es buen momento para vender, y se vienen tiempos complicados por logística y por necesidades financieras. Si ya se puso pisos al 30% de la producción en la zona de los u$s260 la tonelada y pisos por medio de PUT en promedio en u$s250, ahora lo ideal sería no vender, sino convertir los PUT en ventas, y cubrir el alza posible con CALL.

Si hay atrasos y se necesita vender por necesidad financiera, la recomendación sería hacerlo sobre noviembre, ya que el diferencial de 17 dólares por tonelada sobre la posición mayo absorbe con creces el costo financiero de 3% en dólares que los bancos están ofreciendo para descontar negocios forward", explican desde la consultora de análisis de mercado Fyo.

Actualmente el mercado agrícola continúa presionado por la mejor oferta que se confirma en la cosecha gruesa de Sudamérica que aumenta los números de producción mundial de soja y maíz. "En tanto, el trigo es el producto que puede levemente despegarse de la presión que ejerce la mayor oferta en mercado de maíz y soja", detallan desde Fyo.

Esta semana, el USDA publicará su informe de perspectivas de siembra y stocks trimestrales estadounidenses, donde el mercado espera que se confirme que se sembrará más soja y menos maíz en el 2017 en EE.UU.

Así es que en lo que respecta para el maíz, tanto en el ámbito local como en el internacional, el mercado continúa sin demasiados sobresaltos. Ayer cerró a u$s140,84 la tonelada con una suba del 0,56%. Aquí la recomendación de los especialistas era, tiempo atrás, vender en valores en torno a los u$s150, hoy esta cotización ya no existe por lo que lo más cauto sería esperar una posible suba en el mediano plazo.

"Para quienes ya vendieron o necesitarán hacerlo por una cuestión financiera o logística, sería bueno comprar CALL spread en Chicago, ya que es el mercado que más chances de suba muestra", adelantan desde Fyo.

Finalmente, el trigo culminó la jornada de ayer en el mercado de Chicago con una suba del 0,89% a u$s155,98 la tonelada.

Para este cultivo quedan expectativas de subas en el ámbito local pero puede tomar algo más de tiempo ya que con la cosecha gruesa entrando al mercado se espera que haya un freno en los embarques del cereal. Además influye el pronóstico de lluvias -muy necesarias- en el cinturón maicero de EE.UU. que reforzarían las perspectivas de rendimiento.