03/02/2015

Soja: ¿a la Pizarra le conviene o perjudica el Precio de Referencia oficial?

 Responde el presidente de la Cámara Arbitral. PUNTO BIZ

Hoy empieza a regir la obligatoriedad de la registración en Bolsa de todas las operaciones con entrega física de granos, una medida impulsada por el gobierno nacional para darle más transparencia al comercio granario. Pero falta para que, a partir de esa información, se elaboren precios de referencia que sirvan de guía exacta para el sector. Y mientras los actores de la cadena siguen intentando consensuar una metodología para la formación de ese precio, las miradas se centran en la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario para ver cómo creen que convivirán los precios de Pizarra que fijan con los nuevos valores de referencia.

- ¿La Cámara va a seguir fijando la Pizarra conviviendo y comparándose con el nuevo precio? ¿Sumará la información de los registros al leal saber y entender de los camaristas para mejorar los valores fijados?, le preguntó punto biz al flamante presidente de la Cámara, el corredor de granos Raúl Nanini, de amplia y valorada trayectoria en el ambiente.
- La Pizarra se seguirá fijando porque en sus 116 años de historia, y pese a las críticas, sigue siendo el principal precio de referencia que tiene la comercialización de granos. Sobre cómo se empalmarán ambos valores, no se puede hoy establecer relación entre ambos sistemas. La Cámara tiene una historia de 116 años fijando precios mientras que el SIO Granos, como se denominó al nuevo sistema, todavía está en experimentación. Habrá que esperar unos seis meses, cuando esté funcionado a pleno, para ver qué tipo de relación tienen. Pueden terminar midiendo distinto. No se olvide que nosotros incluimos para la fijación los precios de mercados de futuro con entrega.


- Precisamente, es probable que el precio de referencia nuevo lo haga ¿Qué opina la Cámara que debe ser lo mejor?
- Eso lo tienen que opinar y definir los sectores. No le compete a la Cámara hablar de eso. Puedo decir que nosotros definimos en un histórico cambio que hacerlo le daba más representatividad a la Pizarra de lo que ocurría en el mercado ya que los términos se usaban como un disponible extendido.


- Otro tema que se discute es si fijar un valor condición Cámara y otro Fábrica, pero a los productores no les cierra porque sostienen que la soja es una independiente de destino y que hacerlo puede dar margen a especulaciones. La Cámara fija sólo condición de calidad. ¿Ese es el camino?
- A titulo personal, digo que sí.


- Finalmente, ¿en este año, con una nueva composición sectorial de la Cámara con dos asientos más para los compradores y uno más para los productores, se debatirá el porcentaje de operaciones de futuros cortos con entrega que se usa para calcular la Pizarra? ¿Bajarán el 40% que nunca le terminó de cerrar a sectores de la demanda?
- No hay absolutamente nada con ese tema. Pensamos que, como estamos, estamos funcionando bien. Hay una sub comisión de Pizarra que sigue monitoreando el mercado para ver qué elementos nuevos hay que ir incorporando. Pero hasta ahora nadie propuso nada. Y, aclaro, sectorialmente hablando estamos en un completo equilibrio.