01/11/2017

Sobreoferta de granos reduce ganancias de grandes traders

La caída en los precios internacionales junto a la retención de soja por parte de los productores de Sudamérica presionan los resultados de las multinacionales. El sector reconvierte su estrategia. ÁMBITO

YANINA OTERO

Los precios internacionales de los commodities agropecuarios ya no ostentan los elevados valores de años atrás, la producción mundial de granos y oleaginosas no para de crecer y en este contexto las grandes traders del sector están recortando sus millonarias ganancias pero incluso a niveles por debajo a lo pronosticado hace muy poco tiempo.

Ahora le tocó el turno a ADM (Archer Daniels Midland) una de las principales comercializadoras y procesadoras de granos y subproductos del mundo que ayer informó los resultados de su tercer trimestre económico -cerrado el 30 de septiembre- en el que detalla que la ganancia en su unidad de servicios agrícolas, la más grande de la compañía, se redujo en más de la mitad a u$s87 millones, muy por debajo de los u$s142 millones estimados por analistas de JPMorgan.

"El ambiente operacional en nuestros negocios de servicios agrícolas y de oleaginosas fue más difícil que lo previsto", dijo el presidente ejecutivo de ADM, Juan Luciano, en un comunicado.

En este contexto y según da cuenta su balance económico la ganancia neta atribuible a ADM bajó a u$s192 millones, o 34 centavos por acción, en el último trimestre, desde u$s341 millones, o 58 centavos por título, un año antes.

De esta manera se confirma la tendencia que hoy manda entre las multinacionales del agro: el comercio de granos y subproductos ya no es tan buen negocio y lo que resta es profundizar el cambio de estrategia. 

Así es que las grandes firmas del sector están reconvirtiendo sus planes para enfocarse en comercializar especialidades o productos con mayor agregado para ganar más.

La misma suerte de ADM corrió hace dos meses Bunge, quien informó que en su segundo trimestre el resultado fue de u$s81 millones lo que representa una caída del 33% respecto del mismo período pero del año anterior.

El beneficio operativo desglosado del segmento de agronegocios fue de u$s18 millones y en este contexto el beneficio del rubro oleaginosas cayó de 56 millones a u$s2 millones en tan solo un año.

Según Bunge, el débil desempeño puede ser atribuido principalmente a la resistencia de los agricultores brasileños a comercializar su producción, lo que presionó los márgenes a lo largo de la cadena. 

Una situación similar sucede en la Argentina ya que hasta el momento el 40% de la cosecha continúa en manos del sector primario a la espera de una mejora en los precios internacionales o la rebaja de las retenciones a partir de enero próximo.

Por su parte Cargill, otro gigante en el comercio de granos también siente en carne propia la creciente producción mundial de granos y los bajos precios. Aunque la utilidad de la compañía aumentó 14%, a u$s973 millones en el tercer trimestre cerrado en agosto, también señaló que los resultados de su negocio de originación y procesamiento de granos fueron inferiores a los del año anterior en "un entorno difícil". 

El ítem que le hizo ganar más a Cargill fue la mayor demanda de carne en el mundo, segmento donde la firma tiene una unidad de negocios muy poderosa y esta situación marca a las claras que la mayor rentabilidad hoy está en otros rubros.

Descargar documentos

  • RG 2300 - Registro Fiscal de Operadores en la Compra/Venta de Granos y Legumbres Descargar
  • RG 2300 - Anexo Suspensiones Descargar
  • RG 2300 - Anexo Exclusiones Descargar