23/11/2012

Sigue la firmeza en el mercado del maíz

La caída en la producción estadounidense sólo podrá ser compensada con una mayor cosecha en el mismo origen. No influyen para nada Brasil, Ucrania o la Argentina. Pablo Adreani. LA VOZ


Los Estados Unidos sufrieron una de las peores sequías en toda su historia, afectando tanto a los cultivos de soja como de maíz de su cosecha actual 2012/13. Desde los primeros análisis y estimaciones de pérdidas hasta el último estimado del mes de Noviembre, las mismas se han ido ajustando con correcciones mucho más amigables para la soja que para el maíz.
Recordemos que siempre se habló de una pérdida en la producción de maíz americano de 100 millones de toneladas, y este número era realmente cierto a partir del estimado inicial de rindes de 10.400 kilos por hectárea promedio país. Pero si analizamos la producción 2012/13 de 272,4 millones de toneladas, con respecto a la campaña anterior, con 314 mill toneladas, la caída real en la producción es de 41,5 millones.
No obstante esta diferencia, la pérdida real sufrida en la cosecha de maíz en Estados Unidos es de una mayor magnitud si se considera el fuerte crecimiento de la demanda mundial. El único país que sufrió pérdidas en su producción ha sido Estados Unidos, y también se puede apreciar que el 100 por ciento de la caída en la producción mundial se debe exclusivamente a Estados Unidos.
Las bajas de producción en Brazil y Ucrania no son significativas dentro del contexto global, pero agregan un nuevo factor alcista por tratarse de dos de los principales países exportadores de maíz, junto con la Argentina.
Si bien el consumo global de maíz se proyecta con una caída de 21,6 millones de toneladas con respecto al año anterior –baja del récord de 875,4 millones a 853,8 millones– el total de esta merma se debe a la caída de 25 millones de toneladas en el consumo interno de maíz en Estados Unidos.
En el resto de los países, China principalmente, el consumo interno de maíz aumenta en 13 millones de toneladas. Brasil, Argentina y Ucrania también aumentan su demanda como consecuencia del sostenido crecimiento de su consumo interno y la exportación.
Claves del mercado. La caída en la producción de maíz americano sólo podrá ser compensada con mayor producción de maíz en Estados Unidos. No influyen para nada Brasil, Ucrania, o Argentina en la futura recomposición de sus existencias finales. Esto depende exclusivamente de la futura producción de maíz americano 2013/14, y esto sucederá recién en el último trimestre del 2013, y hasta que ello suceda tendremos un mercado en Chicago con tendencia de sostenida a firme.
La baja en la producción de maíz americano los obligó a recortar fuertemente sus exportaciones, que pasaron de 39 millones toneladas el año anterior a 29 millones en la actual campaña. Esta baja de 10 millones de toneladas en las exportaciones de maíz americano puede ser una oportunidad para ampliar las exportaciones de países como Argentina. Factor alcista para maíz en nuestro país, y es el principal factor de suba del mercado en estas últimas semanas.
Soja, a menos. La producción de soja 2012/13 en Estados Unidos (80,86 millones de toneladas), se redujo en solamente 3,3 millones con respecto a la producción 2011/12 (84,19 millones), una pérdida que no llega a superar el 4 por ciento, normal hasta en años sin sequía. Desde el punto de vista de analista, debemos concluir que los americanos no han sufrido el efecto de la sequía en el caso del cultivo de soja y visto también desde el punto de vista de los fundamentals de oferta del mercado.
Finalmente la merma en la producción de soja americana puede ser fácilmente compensada por la mayor producción de soja de Sudamérica. Para graficar bien esta última frase, sólo con una buena cosecha de soja en Paraguay, de 10 millones de toneladas, ya se compensa la menor producción de soja de Estados Unidos. Si agregamos el potencial aumento en la producción de soja de Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia, el balance global es mucho más holgado. De ahí la tendencia bajista que se viene consolidando en el mercado de soja.
El mercado mundial de soja tiene su red de contención, que es la producción de Sudamérica, y estamos a pocos menos de tres meses del ingreso al mercado mundial de la nueva cosecha 2013. En enero ya ingresa la cosecha de Mato Grosso, el principal estado productor de soja del Brasil, y unas semanas más tarde ingresa la producción de Paraguay.
En maíz, en cambio, la Red de Contención es la propia producción de maíz americano, que ingresa al mercado recién en el último trimestre del 2013. De ahí el fuerte sentimiento alcista para el maíz en la Argentina y que se confirma con un precio a cosecha en un sólido piso de 200 dólares por tonelada.
*Analista de mercado, director de Agripac Consultores