19/01/2012

Siembran maíz y soja de segunda tras las lluvias

 El centro y norte de la provincia de Santa Fe pudo reactivar la actividad agrícola. AMBITO FINANCIERO

Las lluvias de la semana pasada permitieron a los productores agrícolas de la zona centro norte de la provincia de Santa Fe comenzar la siembra de soja y maíz de segunda, según un informe elaborado y difundido ayer por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Se trata del informe semanal, del 11 al 17 de enero, de Estimaciones Agrícolas que elabora la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Católica de Santa Fe en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

El informe señala que las lluvias que cayeron desde el martes de la semana pasada «cambiaron el ánimo de los productores», algunos de los cuales reanudaron la siembra de la soja de segunda y en menor medida del maíz de segunda.

El trabajo abarca los diez departamentos ubicados en el norte y el centro de la provincia de Santa Fe.

En el apartado «soja de segunda», el texto señala que «el proceso de siembra se activó a gran ritmo para aprovechar la disponibilidad de agua útil del suelo, luego de las precipitaciones registradas, que fueron muy variadas».

Reacción

«Se calcula un 8 por ciento más de intención de siembra de soja de segunda a lo ya estimado, por la ocupación de los lotes que han sido liberados por la cosecha de girasol», añade. En ese sentido, el informe agrega que «los cultivares implantados manifiestan cierta reacción tras las precipitaciones ocurridas».

En cuanto a la soja de primera, señala que se «calculan rindes promedio de 30 quintales por hectárea con una producción estimada de 1.137.000 toneladas. Los cultivos, en general, presentan un buen desarrollo y expresan un mejoramiento luego de las lluvias registradas».

En lo que respecta al maíz, «la estimación promedio de rendimientos se ubica en los 52 quintales por hectárea y la producción en 307.060 toneladas», con variaciones de acuerdo con la región.

«Respecto de los maíces de segunda, las lluvias registradas y cierta disponibilidad de agua útil en los suelos permitieron que comience con su siembra, pero muy condicionados y con grandes dudas por parte de los productores», añade el trabajo.

Sobre la humedad de los suelos, se especifica que «las precipitaciones tuvieron variada intensidad, particularmente en el sector oeste de la provincia».

«En los 10 departamentos del centro norte de la provincia las reservas de agua en los perfiles de suelos siguen siendo escasos, con una leve recarga tras las lluvias ocurridas», añade el informe, que advierte sobre la disminución del agua útil ante las altas temperaturas.