18/11/2016

Siembra de girasol llega al 80% de la superficie

BUENOS AIRES (NAP). Durante la última semana, las buenas condiciones climáticas registradas sobre el centro y sur del área agrícola de la Argentina permitieron que la siembra de girasol avance de manera fluida y registre un progreso intersemanal de 11,8 puntos porcentuales, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Con relevamientos realizados hasta este jueves 17 de noviembre, la BCBA precisó que se logró implantar el 78,5% de las 1.700.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, cifra que refleja un incremento interanual del 39% (superficie 2015/16: 1,22 MHas).
"En números absolutos se implantaron más de 1,33 MHas, con un adelanto en la siembra en comparación a la campaña previa de 4,4 puntos porcentuales. A su vez, al presente informe se da por finalizada la incorporación de lotes en las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Sur y San Luis", dijo la entidad. 
Floración
Sobre el núcleo productivo del NEA, el girasol se encuentra transitando etapas reproductivas de floración y comienzo de llenado de grano, bajo una condición de humedad que varía de adecuada a óptima.
En el centro de Chaco, se registraron tormentas con evento de granizo que provocaron vuelco de plantas, impactando sobre el potencial de rendimiento de la oleaginosa.
En cuanto al estado sanitario, se realizaron aplicaciones preventivas para el control de mosca, isoca y enfermedades fúngicas.
En paralelo, en el extremo norte de la provincia de Santa Fe, los lotes tempranos comenzaron a desarrollar la etapa de floración, mientras que cuadros implantados en fechas más tardías aún continúan diferenciando el botón floral.
La condición de cultivo es muy buena, aunque algunos lotes presentan un estado regular producto de los excesos hídricos acumulados durante las últimas semanas.
Situación similar ocurre en la provincia de Córdoba, donde el girasol se encuentra diferenciando entre 2 y 4 hojas verdaderas (V2-V4) con baja presión sanitaria. En la localidad de Huinca Renancó, se relevaron excesos de humedad que afectan el desarrollo de las plántulas en ambientes más bajos. (Noticias AgroPecuarias)