02/01/2012

Sequía: no prevén lluvias y habrá más subas de granos

Los analistas esperan que sigan los problemas para la soja y el maíz; impacto en los precios. Por Fernando Bertello | LA NACION


Sin el pronóstico de lluvias inmediatas para las zonas más afectadas por la sequía en la Pampa húmeda, los analistas esperan otra vez para esta semana un mercado "caliente", con la posibilidad de que se registren nuevas subas en los precios de los granos.

Por los feriados por el Año Nuevo, el mercado recién volverá a operar mañana. Debido a la falta de precipitaciones, que golpea al maíz que se encuentra en plena etapa de definición de su rendimiento y a la soja en desarrollo, los precios ya tuvieron en los últimos quince días de diciembre pasado una importante recuperación, desacoplándose de la crisis por la situación en Europa.

En el mercado local, la soja de la próxima cosecha logró en la segunda quincena de diciembre una recomposición del 10,6% y cerró 2011 en US$ 290 la tonelada. Mientras tanto, en el mismo período, la posición abril para el maíz en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) -mes de entrada de la cosecha de este producto- registró una mejora del 19,6% y finalizó el año en US$ 173,5 la tonelada.

En la Bolsa de Chicago, principal plaza de referencia mundial, el clima en la Argentina y en el sur de Brasil, donde también persiste una situación de sequía, tuvo un impacto en los precios también durante los últimos quince días de diciembre de 2011. Allí, la posición enero de la soja finalizó el año en 440,34 dólares la tonelada, con una recuperación del 7,79 por ciento.

"Si no llueve, Chicago va a seguir firme [en materia de precios] y acá va a estar caliente", expresó a LA NACION Javier Bujan, presidente de Kimei Cereales, una firma especializada en la comercialización de granos.

El experto subrayó que "el panorama es muy complicado para el maíz". Para el caso de este cereal, Bujan prevé que, sobre una proyección inicial de cosecha de 28,8 millones de toneladas, la futura producción ya se encontraría un 10% por debajo de esta cifra.

Ricardo Baccarin, de Panagrícola SA, también aguarda un mercado "sólido" mientras no lleguen las lluvias. "Da la sensación de que [el mercado] no va a aflojar fácilmente. Va a estar sólido en la medida que no llueva. Va a haber pérdidas [en los rendimientos] si de acá al 15 de enero no tenemos precipitaciones", opinó el analista.

ESCENARIO COMPLICADO

Las predicciones climáticas no son favorables para esta semana para las zonas afectadas por la sequía en el norte bonaerense, el centro-sudeste de Córdoba y el centro-norte bonaerense.

Según Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, no se vislumbran en el horizonte lluvias de importancia hasta el próximo viernes.

En el mejor de los casos, si hubiera precipitaciones, estarán por debajo de los 10 milímetros. Es una marca exigua en un momento de alta demanda de agua y elevadas temperaturas que agravan la situación.

Recién para el sábado o domingo próximos aparece una previsión de lluvias más relevante, aunque, por las características volátiles de un año Niña, ese pronóstico es todavía "dudoso".

De concretarse este último pronóstico, las lluvias llegarían en abundancia al NOA, parte de la Mesopotamia y el sur bonaerense, con registros de 25 a 75 milímetros. Pero, curiosamente, esos valores serían menores, con 10 a 25 milímetros, para las zonas afectadas en el norte bonaerense y el sur cordobés.

Sierra advirtió que por cada semana que eventualmente no llueva a partir de ahora habrá que descontar 2 millones de toneladas menos en la próxima cosecha de soja.

Como informó LA NACION en su edición del viernes pasado, por el bajo contenido de humedad en los suelos, la sequía ya es tan fuerte como la de 2008.

En este sentido, en un informe reciente, la Bolsa de Comercio de Rosario dijo que el mes pasado había sido el diciembre más seco de los últimos cuatro años.

Según esa entidad, los registros de precipitaciones acumuladas durante el mes pasado no llegaron a superan los 20 milímetros en gran parte de la región núcleo de producción, que es la zona hoy golpeada por la sequía.