29/06/2012

Se retrasa la siembra de trigo

La falta de humedad en algunas regiones y el exceso de agua en otras, demoran las labores de implantación. La entidad mantuvo su estimación de superficie en 3,8 millones de hectáreas. INFOCAMPO.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que el avance de siembra de trigo muestra "un retraso interanual de 9,2 puntos porcentuales como consecuencia a la falta de humedad en sectores del Centro-Norte y Sur de Córdoba y, contrariamente, por falta de piso para el ingreso de las maquinas en sectores de la región bonaerense".

Pese a los contratiempos, la entidad mantuvo su proyección de siembra en 3,8 millones de hectáreas para la campaña en curso, de los cuales ya se lleva implantado el 46,8%.

"El fluido avance de las sembradoras sobre el margen este de la franja central, junto al inicio del periodo de siembra sobre el extremos sur del área agrícola nacional, permitieron conjuntamente la incoporación de 540.000 hectáreas durante los últimos siete días", indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) elaborado por la BCBA.

"En números absolutos, a la fecha se sembraron 1,77 millones de hectáreas, reflejando una merma de un millón de hectáreas en relación a similar periodo del ciclo previo", agrega el PAS. Además del retraso interanual de siembra por el estado del piso, la BCBA justificó la merma en el "significativo recorte interanual de superficie destinada al cultivo".

Por otra parte, "las provincias norteñas se encuentra próximas a finalizar su incorporación de cuadros, reflejando un significativo adelanto sobre las provincias que involucran nuestra región NEA, en donde a similar fecha del ciclo previo aún restaba incorporarse un 30% de la superficie destinada al cereal de invierno", asegura el informe.

"Sobre la región NOA lotes implantados en fechas tempranas se encuentra macollando, en algunos casos bajo condiciones hídricas regular a escasa. Hacia el Sur, sobre el Núcleo Norte la condición hídrica de los cuadros es adecuada a óptima (80%-20% respectivamente) y la gran mayoría de ellos se encuentran diferenciando hojas, solo un mínimo porcentaje transita etapas de macollaje. Seguidamente, gracias a las favorables condiciones ambientales se estima que un 50% de los cuadros mantienen condicion muy buena, un 30% buena y el 20% restante bajo condición excelente", detalla el PAS.