10/05/2017

Se recuperó la soja

Volvió a los niveles de cierre de la semana pasada. ON24 AGRO

La oferta abierta por la oleaginosa de las tradicionales fábricas de Timbúes, Punta Alvear, San Lorenzo y San Martín fue de $ 3.700/t, volviendo a los niveles del cierre de la semana pasada. No se realizaron ofrecimientos abiertos por mercadería a plazo.
En Rofex se negociaron 1.950 toneladas, de las cuales 1.680 correspondían al vencimiento en mayo de 2017, cuyo ajuste fue de u$s 243/t.
Los futuros de soja de Chicago ajustan el día en alza cortando una racha de tres sesiones a la baja, debido a que los operadores cubrieron posiciones cortas por delante del informe de oferta y demanda del 10 de mayo que releva mensualmente el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). El informe incluirá las primeras estimaciones oficiales de producción y demanda para los diferentes cultivos para la campaña 2017/18. Por otro lado, el clima excesivamente húmedo en el Medio Oeste estadounidense genera preocupaciones apoyando la tendencia alcista en el día de hoy.
Trigo
Los ofrecimientos por el cereal se mostraron estables en el orden de $ 2.500/t en condición cámara con descarga en San Martín, mientras que se ofrecían unos $ 100 adicionales por tonelada si el mismo poseía un PH de 78 y un contenido de proteína mínimo del 10,5%. Las posiciones diferidas con entrega en San Martín para los meses de junio y agosto se colocaron en u$s 165 y u$s 170 por tonelada respectivamente. Las ofertas por cosecha nueva con entrega en diferentes terminales de la región entre los meses de diciembre y enero se encontraban en el rango de los u$s 155 a u$s 160 por tonelada. Para febrero y marzo se ofrecían unos u$s 157 dólares en terminales de General Lagos, Timbúes y San Martín.
Los futuros de trigo en Chicago finalizan en baja presionados por un dólar más fuerte y por mejores condiciones para los cultivos en desarrollo, que resultaron mejores a lo esperado por el mercado. Los futuros de trigo en todas sus variedades profundizan la tendencia bajista de los últimos días después de que el USDA informara que el 53 por ciento de la cosecha de trigo de invierno de los Estados Unidos se encuentra en estado bueno a excelente, por debajo del 54 por ciento de la semana anterior, pero por encima del promedio de las expectativas comerciales del 51 por ciento. El gobierno también reportó que la siembra de trigo de primavera de Estados Unidos se encuentra en un 54 por ciento completa, por debajo del promedio de cinco años del 60 por ciento, pero muy por encima de la expectativa promedio del 45 por ciento.
Maiz
El valor de compra por la mercadería con entrega disponible en terminales de San Martín retrocedió a los $ 2.250/t, una baja de $ 50 respecto al día anterior.
Dentro de las posiciones diferidas, los ofrecimientos con entrega en junio en San Martín retroceden u$s 2/t a u$s 143. La oferta para julio por mercadería en condición grado 2 colocada sobre Timbúes o General Lagos era de u$s 135/t. El maíz para el período agosto-septiembre valía entre u$s 140 y u$s 136 según revistiese o no condición grado 2. Para el mes de septiembre se ofrecían u$s 140/t por maíz cámara con entrega en San Martín, mientras que un comprador de San Lorenzo podía pagar u$s 144/t por maíz grado 2 para octubre. Los ofrecimientos para el último trimestre del año rondaban entre u$s 142/t y u$s 145/t según el puerto y condición del cultivo, aunque un comprador de San Lorenzo ofrecía u$s 146/t para noviembre en condición grado 2.
Pasando al siguiente año los ofrecimientos para el período febrero-marzo por maíz para un puerto de San Martín partían de u$s 153/t, pero caían u$s 3/t si el período de entrega marzo-mayo, meses para los cuales compradores de General Lagos y Timbúes también ofrecían la misma referencia. Finalmente, el valor de la mercadería para junio de 2018 tenía un techo de u$s 148/t, pero caía hasta u$s 145/t por entregas en julio.
Los futuros del maíz finalizaron con leves ganancias el día de hoy, en una jornada volátil debido al ajuste de posiciones de los fondos de cara al próximo informe de oferta y demanda del 10 de mayo que releva mensualmente el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). El USDA dijo el lunes que la siembra de maíz en Estados Unidos se encontraba en un 47 por ciento completa con respecto al área estimada total, detrás del promedio de cinco años del 52 por ciento, pero por delante de un promedio de expectativas de analistas de 44 por ciento.