08/01/2013

Se recuperan los granos a la espera de informe clave

La soja subió casi un 1,6%, a U$S 519; el maíz, un 0,8%, mientras el trigo ganó un 0,6%. AMBITO FINANCIERO.

 
Los precios de los granos volvieron a recuperarse tras la caída de diciembre, e iniciaron la semana con subas ayer en Chicago. Tras fuertes pérdidas el viernes, el mercado intenta anticiparse con la publicación de un informe de las autoridades de Estados Unidos sobre oferta y demanda mundiales. La soja trepó un 1,57%, a u$s 518,37 la tonelada; el maíz subió un 0,77%, a u$s 269,87 la tonelada; mientras que el trigo avanzó un 0,54%, a u$s 276,04 la tonelada.

«Los precios se volvieron baratos en las últimas semanas y asistimos a movimientos de compra en consecuencia», destacó Jack Scoville, de Price Futures Group. Trigo y maíz alcanzaron el viernes mínimos desde fines de junio. La soja cerró en su nivel más bajo desde mediados de junio.

Reservas

«A pesar de las preocupaciones por la cosecha del año próximo» por condiciones meteorológicas desfavorables en las planicies del norte de Estados Unidos, «las reservas de trigo siguen siendo abundantes actualmente, contrariamente a las de maíz y soja», dijo Arlan Suderman, de Farm Futures.

Para este analista, los operadores sobre todo considerarán el viernes próximo, cuando salga el informe del Departamento de Agricultura estadounidense, con las estimaciones de producción en Estados Unidos y América Latina.

El clima particularmente bueno en Brasil y la Argentina podría traducirse por previsiones récord para las cosechas de soja, en particular en estos dos grandes productores.

La ligera baja del dólar ayer también favoreció el alza de los precios de las materias primas denominadas en esa divisa.

La cotización de la soja también fue alentada por las expectativas de una cosecha récord en Brasil que cubriría las ne-cesidades de la demanda de China, según afirma la con-sultora FYO.