06/05/2014

Se plantó fuerte en defensa de la Pizarra de soja

 Cristián Robertti, titular de la Cámara Arbitral

El presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Rosario, Vicente Roberti, se plantó ayer fuerte en la defensa de los precios de Pizarra de la soja, muy criticados esta campaña.


-Acopiadores y productores se quejan de que las cooperativa no declaran sus precios alto y que la Cámara, sabiéndolos, no los pondera.
-Grave error conceptual. Se pondera los precios de plaza Rosario con entrega y cobroinmediato que son fruto del juego entre oferta y demanda. Es el precio puro de la soja desprovista del plus que una cooperativa puede darle a sus socios o una empresa a sus clientes producto de volcar otras herramientas como tasa de interés, dólar, futuros financieros, convenio de abastecimiento, magnitud de volumen, comisiones y pagos a terceros. Esa relación puntual con el asociado o el cliente no se pueden ponderar como si fuera para todos. Son precios de afuera inherentes a una relación comercial. Además, a veces son para operaciones internas y ni siquiera disponible.

-¿El problema es que en vez de usarse como precio de referencia, la Pizarra se usa para hacer negocios?
-La Pizarra de Rosario funciona bien. El problema es que, algo inédito en la historia, el año pasado la Pizarra hizo el mercado disponible en vez del mercado disponible hacer la Pizarra. Hubo una gran confusión, y no conceptual sino por intereses económicos, de muchos corredores. Se usó, por comodidad, como herramienta comercial al decir te vendo dos camiones y mañana le ponemos el precio en base a la Pizarra porque este saliendo más alta que el disponible por los futuros. No es así. La Pizarra no está hecha para resolver problemas. El problema es cuando los actores del mercado quieren que la Pizarra les resuelva la vida.

-Exportadores se quejan de que al incluir el 40% de los mercados de futuros cortos con entrega se infló el precio.
- No inflaron los precios. Se hizo porque había parte de esa volumen de futuros que se usaba como disponible extendido. Si se compara los precios, los términos delibery fueron siempre más alto que la Pizarra.


-¿Está firme el 40%? Digo porque los exportadores dejaron de fijar por Pizarra, lo que es un daño para el mercado institucional. Aunque el Centro de Corredores dijo que no se baja de ese porcentaje.
- El problema está cuando los actores sacan lo pie del plato. Cuando prefieren criticar por la prensa, en los pasillos o a través de sus entidades sectoriales en vez de plantear sus inquietudes y protestas. Me crees si te digo que no hay ninguna propuesta de todas estas que decis, como sacar el 40%, presentada en la Comisión de Pizarra. Nada. Todo está igual. Que vengan y propongan, que estamos deseosos de propuestas que sumen y mejoren. Invitamos a todos.



-¿Cuán grave es el daño de que los compradores no fijen más por Pizarra?

- No le hace bien a la institucionalidad del comercio. Hay que entender que el exportador se molestó por varios factores, y uno importante fue el accionar de los corre-acopios, pero ellos distorsionaron los precios de afuera no los del recinto. Pero cada uno se defiende como puede: el corre-acopio con su estrategia financiera y el exportador no vendiendo por Pizarra, algo que es riesgoso para el vendedor porque el precio se lo fija el comprador. Yo creo que van a volver. Soy optimista. Trabajamos para que vuelvan. Las compras a fijar tenían beneficios para todos: comprador asegura volumen y vendedor ahorra gasto. Hay que usarlas bien, con reglas claras.