28/04/2014

"Riesgo es que se cartelicen los mercados"

 Lo dijo Diego Fernández, del Rofex. AMBITO.

"El gran valor agregado de la Argentina es que tiene mercados transparentes". Así lo sostuvo Diego Fernández, gerente general del Rofex (Mercado a Término de Rosario) frente a la pregunta sobre el auge de la operatoria de forma directa.

Según señaló en diálogo con este diario, "lo que se ve en países que no tienen estas instituciones, como ocurre en Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia, por ejemplo, es que hay que llamar al comprador para poder saber un precio. De esta manera, es más fácil que se produzca una cartelización".

Periodista: Se habla de que muchas operaciones se están concretando de forma directa, ¿es legal hacerlo?

Diego Fernández: El comercio granario es totalmente libre. Se puede optar por las diferentes alternativas que existen, como hacerlo de forma privada, en el recinto, a viva voz, en el mercado de futuros, como cada uno quiera. La operatoria que se conoce como directa existe hace 20 años y la porción que concreta negocios a través de ésta siempre fue significativa.

P.: ¿Ganó terreno en los últimos meses?

D.F.: El volumen en el mercado de futuros no está en su mejor momento y la operatoria está algo más baja, pero hubo momentos así y luego resurgió. Tiene sus altas y bajas. Es cierto que la nueva ley de Mercado de Capitales, aprobada a fines de 2012, y su reglamentación hace que algunos exportadores se pregunte qué les conviene hacer, si operar a través de los mercados o no.

P.: ¿En qué modifica la ley de Mercados de Capitales la operatoria?

D.F.: La norma obliga a registrarse en la Comisión Nacional de Valores y hay veces que algunos prefieren no hacerlo, para no hacer un trámite más.

P.: ¿Qué riesgos implica para la operatoria que se extienda la forma directa?

D.F.: El gran valor agregado de la Argentina es que tiene mercados transparentes, con precios pizarras y donde se conoce la operatoria. Lo que se ve en países que no tienen estas instituciones, como ocurre en Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia, por ejemplo es que hay que llamar al comprador para poder saber un precio. De esta manera, es más fácil que se produzca una cartelización.

P.: ¿Recobrará vigor el mercado de futuros?

D.F.: A la larga, si en el mercado de futuros hay buenos precios, las operaciones se van a concretar ahí. Soy optimista de que más allá de esta coyuntura se recupere el volumen.