28/03/2017

¿Qué hacer con la soja y el maíz?, las sugerencias de Enrique Erize

El analista de la consultora Nóvitas disertó en Córdoba, en la Primera Agrojornada del año, y dejó sus recomendaciones comerciales para ambos cultivos. AGROVOZ

El analista de mercado Enrique Erize recomendó a los productores recurrir a las herramientas que brinda el mercado de Futuros, como alternativa para buscar "una revancha" en las cotizaciones. Durante su disertación en la Primera Agrojornada del año, organizada por el Grupo Agrovoz, el titular de la consultora Nóvitas dejó algunos tópicos para encarar una estrategia comercial con los granos gruesos.
¿Qué hacer?
Soja. Con la cosecha entrando en ritmo, Erize aconsejó al productor vender a los precios actuales y comprar un call en Chicago. “Ante cualquier problema climático que tenga Estados Unidos, esta herramienta del mercado de Futuros le va a permitir al productor capturar cualquier suba”, explicó el analista.
Para Erize, la disyuntiva del productor no pasa por vender o no vender la soja. “Pasa por tener una estrategia comercial que le permite poner a resguardo su patrimonio”, justificó.
"El productor de soja tiene un problema. El precio de 260 dólares por tonelada para la soja, que era rentable, ya no está en el mercado. Aquel que no cerró ese precio se equivocó. Ahorca cualquier alza a futuro dependerá de un fenómeno climático adverso en los Estados Unidos", precisó.
Maíz. Si bien reconoció que los precios actuales del cereal “no son para despreciar”, el analista sugirió adoptar una política comercial similar a la de la soja: vender el grano y comprar un call en Chicago. En especial, con la producción tardía que ingresará al circuito comercial en el segundo semestre del año.
"Septiembre y octubre es el peor momento para vender, porque es cuando ingresa al mercado la producción de Brasil, Ucrania y Rusia. Marzo y Abril son mejores meses. Si no hace nada, el productor va a estar atado a dos alternativas: a que tenga un fracaso la cosecha estadounidense, o tengamos una política activa para convertir el maíz en valor agregado", precisó el analista.