17/07/2018

Proyectan que en la nueva campaña se van a sembrar un millón de hectáreas más

En el ciclo 2018/19 la superficie agrícola podría llegar a las 37,3 millones de hectáreas, según una estimación de la Bolsa rosarina, con un crecimiento en casi todos los cultivos. CLARÍN

Después del fuerte golpe que significó la sequía, que implicó que la cosecha cayera por debajo de las 100 millones de toneladas, el agro argentino toma envión para encarar una campaña con un área de siembra muy significativa, cercana al pico histórico. Una proyección de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) adelanta que en el ciclo 2018/19 se implantarán un millón de hectáreas (3% más) que la campaña 2017/18, hasta llegar a una superficie de 37,3 millones de hectáreas.
“Suponiendo rindes tendenciales, la producción total de granos se prepara para aumentar un 22% hasta las 120 millones de toneladas. Un cifra realmente importante. A precios actuales, el valor bruto de la producción primaria podría alcanzar los U$S 23.200 millones y las exportaciones los U$S 25.500 millones”, destacan Sofía Corina, Federico Di Yenno y Emilce Terré, del área de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa rosarina.
El aumento del área sembrada, que se va a dar en casi todos los cultivos, se relaciona con la recuperación de lotes que habían quedado fuera del ciclo anterior -en las siembras de trigo y cebada del otoño- por las secuelas que dejaron las intensas lluvias y otros campos que tampoco se pudieron sembrar, al final de la primavera, por las primeras consecuencias de la sequía.
El informe de la Bolsa rosarina indica que la siembra de trigo -ya en la recta final- aumentará 12%, la de cebada 5%, la de maíz 2%, la de soja 1% y la de girasol 1%. Si está tendencia se confirma y se logra una cosecha cercana a las 120 millones de toneladas, la cifra estará cerca el récord histórico de la campaña 2016/17: 127 millones de toneladas (sería la segunda más importante de la historia argentina).
“Entre los principales cultivos, la soja recuperaría su lugar como producto estrella con cerca de 51 millones de toneladas, seguida por el maíz con 35,4 millones de toneladas. La cosecha de trigo avanzaría hasta los 19,3 millones de toneladas, en tanto que el girasol obtendría 4,3 millones de toneladas. La producción de cebada, por su parte, resultaría de 3,7 millones de toneladas y la de sorgo de 2,4 millones de toneladas; en tanto que el resto de los cultivos aportarían otros 4,4 millones de toneladas”, precisa el informe. 
De los 23.200 millones de dólares que generaría esta cosecha, a precios actuales, el 59% lo aporta el complejo sojero, el 22% el maíz, el 11% el trigo y el 8% el girasol.
En las exportaciones, la oleaginosa volverá a ser protagonista, con las ventas globales de “poroto”, aceite y harina, que generarán U$S 17.800 millones de dólares (70% del total). En el caso del maíz ascienden a U$S 3.900 millones y el trigo aportaría otros U$S 2.600, siempre haciendo el cálculo con las cotizaciones actuales.