26/02/2015

Proyectan buen escenario para ventas maiceras

La Bolsa de Rosario calcula que se exportarán 16,5 M de T. AMBITO 

Sobre el inicio de la campaña maicera, la operatoria de mercado de este cereal se mantiene condicionada por la expectativa de una buena cosecha de primera, a la que se suma cierta disponibilidad de stocks de la campaña pasada todavía sin comercializar.

El economista de la Bolsa de Comercio de Rosario Guillermo Rossi explicó que la última previsión del Ministerio de Agricultura plantea la existencia de un inventario de 2,8 millones de toneladas de sobrante de la campaña pasada en momentos en que comienza la trilla de la actual campaña 2014-2015. "Sin embargo, es probable que buena parte de ese total se encuentre en poder de los exportadores, que acumulan compras por un volumen muy superior al que terminarán embarcando a lo largo de este ciclo de comercialización que está por concluir", sostuvo según publicó la agencia NA.

En este sentido, para Rossi, es probable que las exportaciones argentinas de esta campaña "terminen ubicándose en torno a 16,5 millones de toneladas".

Además, el especialista destacó que el flujo de camiones con cosecha de maíz a las terminales del Up River de Rosario se mantuvo sin grandes cambios en los últimos días, aunque podría experimentar un ligero incremento entre finales de este mes y principios de marzo, poco antes del comienzo fuerte de la colecta de soja en la región núcleo.

"Igualmente, la llegada del cereal a los puertos no experimentará la agresividad de otros años debido a que la presencia de competidores externos limitará las posibilidades de cerrar negocios en el mercado FOB", manifestó.

De hecho, señaló que la carga programada hasta la primera semana de marzo asciende a sólo 438.200 toneladas, mientras que la condición de los cultivos en la región núcleo es muy favorable y las proyecciones de rinde se mantienen elevadas a medidas que los maíces se acercan a su final de ciclo.

En algunas regiones la trilla comenzará en los próximos días, aunque todo dependerá de las condiciones climáticas que se presenten. Mientras que el maíz sembrado en diciembre ya transita su período clave de definición del número de granos, "manteniendo también muy buenas perspectivas, en línea con lo observado a la misma altura del año pasado".

Los exportadores se mantuvieron en la búsqueda del cereal con descarga inmediata y ofrecen entre 950 y 960 pesos por tonelada en la zona Up River, según las condiciones acordadas entre las partes.

Por su parte, los valores cuentan con margen de mejora en posiciones sin descarga o con entrega diferida hasta abril y mayo:

"Estos precios no generan gran atractivo en la oferta, aunque la necesidad de fondos entre los vendedores con compromisos financieros muchas veces motoriza la concertación de operaciones", indicó Rossi al referirse al "mediano plazo".