13/12/2017

Prevén que se intensifique la Niña y afecte la campaña de soja y maíz

Los cultivos no contarán con lluvias normales y los rindes no estarán en sus niveles más altos. LA NACIÓN

El fenómeno La Niña se intensificará y actuará durante toda la campaña gruesa, según un especialista consultado por la Bolsa de Comercio de Rosario.
Según explicó José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas, la situación "está complicada" por la aceleración del enfriamiento que ha sufrido el Pacífico Central. Además, alertó que la campaña de soja y maíz 2017/2018 no contará con las lluvias normales y que los rindes no estarán en sus niveles más altos como los de los últimos tres ciclos.
"El principal forzante de las lluvias de verano de gran escala es el Pacifico Ecuatorial Central. Ya había comenzado con un enfriamiento leve y el mismo se intensificó a tal punto que en un reciente informe de noviembre la NOAA anuncia "la vuelta de La Niña". Hoy estamos con un índice del Pacífico que se corresponde con una Niña. El impacto es directo: son menos efectivos los mecanismos de humedad atmosférica en el semestre cálido. Esto ya está actuando. Por lo tanto, aun pasando sistemas meteorológicos sobre nuestra región, los montos de oferta de agua bajan. Esto va a continuar durante todo el período de la campaña gruesa. La única alternativa que tenemos para recibir lluvias moderadas o fuertes la darán las inestabilidades, que van ser más frecuentes por el efecto del cambio climático y los mecanismos regionales", señaló.
Con respecto a la franja central del país, el especialista confirmó que habrá lluvias, pero estarán por debajo de lo normal. "Las de mayores intensidades se producirán en el norte del país. Hay que tener en cuenta además la componente de radiación solar y los vientos de superficie. Estos incrementan la evapotranspiración. Lamentablemente, van a seguir presentes", afirmó.
Con respecto a las recomendaciones para el productor, dijo que hay que realizar las mejores prácticas para que los cultivos puedan usar de la manera más efectiva las reservas de humedad que hay en la profundidad de los suelos.
"A partir de enero y más durante febrero, las lluvias van a escasear. Es muy difícil que las lluvias se acerquen a los valores estadísticos. Se van a producir algunas lluvias pero van a ser convectivas, serán zonales", concluyó.