07/03/2012

Precios globales de los aceites se sostendrán

Las pobres cosechas de Sudamérica impulsarán los precios internacionales de los aceites vegetales en los próximos meses.


Hamburgo - Los precios globales de los aceites de soja y palma se mantendrían firmes en los próximos meses en parte debido a las cosechas pobres de soja en Sudamérica, dijo ayer la revista especializada en cereales y oleaginosas Oil World.

Como otro factor para impulsar el valor de los aceites, a la reducción de la recolección se sumaría una fuerte producción de biodiésel a base de soja en Brasil y la Argentina, agregó la publicación.

«El incremento adicional de la producción de biodiésel sudamericano, a pesar de la fuerte reducción de la producción de soja, erosionará las exportaciones sudamericanas de aceite de soja», dijo.

«Esto elevará aún más la dependencia global del aceite de palma y contribuirá a la apreciación de los valores del aceite de soja, el aceite de palma y otros aceites y grasas», afirmó Oil World.

La sequía sudamericana recortaría el suministro global de soja, mientras que también habrá un incremento interanual más pequeño en la producción de aceite de palma en abril/septiembre de 2012 que en el mismo período en 2011, dijo.

Según Oil World, la Argentina elevaría su producción de biodiésel con soja como insumo a 3 millones de toneladas en enero/diciembre de este año, frente a 2,4 millones de toneladas en 2011.

Brasil también elevará su producción de biodiésel, dijo la consultora, con lo que limitará las exportaciones de aceite de soja y transferirá una mayor demanda al aceite de palma.

Para enero/junio de este año predice que los precios promedio para los aceites de palma refinados, incoloros e inodoros (RBD) se acercarán a los u$s 1.200 por tonelada.

Los precios a puerto de carga convenido del aceite de soja argentino podrían subir a u$s 1.260 por tonelada, o por encima de ese umbral, frente a niveles actuales de alrededor de u$s 1.205 por tonelada, dijo.

Por otra parte, Oil World recortó en 1,5 millón de toneladas su pronóstico para la cosecha de soja de Brasil este año, a 68 millones, debido a una severa sequía. Así, la cosecha será mucho menor que los 75,3 millones de toneladas que el país recolectó a inicios de 2011.

Los mercados globales de granos están a la espera de un pronóstico clave del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre las cosechas de Brasil y la Argentina que se dará a conocer el viernes, en momentos en que las menores cosechas en Sudamérica trasladan la demanda a Estados Unidos.

«Los reportes sobre las cosechas de Brasil y Paraguay son alarmantes, con un rendimiento inferior al esperado», advirtió.

Las cosechas brasileñas han sido afectadas por una sequía y las recientes lluvias cayeron demasiado tarde en algunas áreas, mientras que en la importante región productora de Mato Grosso el exceso de lluvias y la falta de sol están causando la infección de la roya asiática de la soja, lo que reducirá el rendimiento, refirió Oil World.

Estados Unidos es el mayor productor mundial de soja, seguido de Brasil y de la Argentina. «En la Argentina, las lluvias han estabilizado las perspectivas de producción de la soja», dijo la revista, que mantiene su pronóstico para la cosecha de soja de nuestro país en 47 millones de toneladas, por debajo de los 49,2 millones recolectados en 2011.

Agencia Reuters