06/02/2012

Por las lluvias insuficientes se esperan más aumentos en los granos esta semana

 Una encuesta de ‘Bloomberg’ revela que los corredores anticipan más presión sobre las exportaciones estadounidenses de aceite de soja por la sequía Argentina. EL CRONISTA


Por la sequía y las altas temperaturas, los corredores estadounidenses, donde se aloja el mercado de referencia para la Argentina, especulan con fuertes alzas de precios, basados en que el recorte de producción aumentará la demanda de aceite de soja de su país.

Dos tercios de los analistas consultados por Bloomberg esperan que los precios de los granos aumenten esta semana. Al mismo tiempo, el analista de Goldman Sachs, Damien Courvalin, proyectó que los precios serán 5,5% mayores en tres meses por la menor producción. Se espera que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) presente sus nuevas proyecciones para Sudamérica este jueves lo que daría impulsará los precios.

Goldman estima un rebote de los precios de los granos este año, después de que cayeran 14% por la especulación de que la demanda global cayera por el menor crecimiento mundial.

El fenómeno “La Niña”, que provoca mayores lluvias en Asia y clima seco en América del Sur, llevó al Rabobank a anticipar que las exportaciones argentinas en el período 2011/12 serán las menores en tres años.

Ese banco internacional espera que la producción argentina caiga 5,3% este año y proyecta, inclusive, un nuevo recorte para 2012/13.

“La merma en la producción de Sudamérica pondrá más presión sobre las exportaciones estadounidenses”, indicó a Bloomberg Erin FitzPatrick, analista del Rabobank en Londres.

La soja ganó 1,2% en Chicago en lo que va del año, lo que se compara con el 2,6% del Índice de Commodities de Goldman Sachs (GSCI, por sus siglas en inglés) de 24 commodities y con la ganancia del 8,4% del índice de acciones MSCI .
Brasil, Estados Unidos y Argentina son los mayores exportadores de soja, insumo para la elaboración de aceite vegetal y para alimento de animales.

Según la revista especializada Oil World, con sede en Hamburgo, la sequía en la Argentina causó “daños irreversibles en los granos” y la situación tras el fenómeno climático es “altamente crítica” para al menos la mitad del área sojera nacional.
Si bien se desarrollaron lluvias en el país desde el informe de Oil World, estas fueron dispares e insuficientes en muchas zonas para revertir la situación.

Según los últimos datos del USDA, la cosecha de maíz argentina será este año de 22,5 millones de toneladas, un recorte desde las 26 millones de toneladas que calculó anteriormente.

La cosecha brasileña alcanzará las 61 millones de toneladas, proyección que se mantiene desde la estimación del último mes. Las zonas agrícolas de Rio Grande do Sul y Paraná sufrieron el recorte de lluvias.