03/10/2022

Por la sequía, solo se sembraron 100.000 hectáreas de maíz en zona núcleo

Esta campaña está entre las más atrasadas de los últimos 10 años. Hace un año, estaba sembrado el 75% del maíz temprano. CLARÍN RURAL
 

La falta de agua mantiene frenada la siembra y el avance regional es apenas un 5%, menos de 100.000 ha.  Y con maíz temprano se espera implantar 750.000 ha. Pero ante este panorama de falta de agua, podrían incluso ser menos que las estimadas: más hectáreas podrían pasar a sembrarse en forma tardía y más hectáreas podría pasar a ser sembradas con soja. Numerosas áreas advierten que entre el 70 al 75 % del maíz temprano podría pasar a tardío.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, se estima que este año se sembrarían 1,5 M ha intencionadas, un 22% menos que hace un año

En el norte de Buenos Aires, con un setiembre récord —o casi récord— de falta de lluvias (0 a 6 mm), no se sembró nada de maíz al 29/9. En General Pinto no se recuerda una situación semejante. “Las lluvias acumuladas de septiembre es cero (0,8 mm)”. En Colón dicen: “el límite es la primera quincena de octubre, si no llueve diferiremos a tardío y el 25 a 30 % restante a soja de primera”.

En el norte de Cañada de Gómez solo se sembraron lotes puntuales, lotes de alto potencial. Allí, el avance es del 50% de lo intencionado temprano. Los productores están siendo muy cautos con los cuadros restantes: “aún en lotes que ha llovido o donde el agua actual de los perfiles permitiría la siembra, se espera otra lluvia para diversificar fechas de siembra”. De no llover, pasarían el resto a tardío y en algunos casos a soja y guardarían la semilla. En Marcos Juárez están en la misma situación, avanzaron pero solo en la mitad del total de la intención, y aguardan lo que suceda con el clima.