21/12/2011

Por el clima seco, Oil World ve alza de los precios de la soja

 Se vienen "precios más firmes". Punto Biz


La soja mostraría precios más firmes en los próximos meses debido a un déficit de producción mundial de oleaginosas y subproductos, dijeron el martes analistas de la publicación Oil World. "Los precios de la soja pronto encontrarán un piso o ya lo han hecho", dijo Oil World.

"Los suministros mundiales amplios de la mayoría de las oleaginosas y subproductos en el trimestre octubre-diciembre no son representativos de toda la temporada 2011/12. Por el contrario, un déficit de producción mundial se avecina para las oleaginosas y subproductos en los próximos meses", agregó la consultora europea según un cable de la agencia Reuters.

Un clima seco en los principales países productores de America del Sur está aumentando el riesgo de una producción de soja por debajo de lo esperado, dijo Oil World.

Si Brasil y Argentina reciben pocas lluvias en las próximas cuatro a seis semanas, podría haber importantes pérdidas en las cosechas, agregó.

"Esto (la sequía) podría dar lugar a importantes pérdidas de los cultivos de soja de 3 millones a 5 millones de toneladas o más", dijo Oil World. "Podría ser un cambio decisivo con efectos alcistas, impulsando los precios de las oleaginosas y sus productos muy por encima de las estimaciones actuales", añadió.

Oil World actualmente pronostica un precio de las exportaciones de soja estadounidenses en Róterdam en 510 dólares por tonelada para las posiciones cercanas en enero-junio de 2012, desde 486 dólares la tonelada en promedio en lo que va de octubre a diciembre.

"Los precios de harina de soja se encuentran bajo una presión considerable desde octubre de 2011, debido a una demanda relativamente lenta en algunos grandes países (incluidos) Estados Unidos y la UE", dijo Oil World.

Sin embargo, pronosticó que los precios de los pellets de harina de soja argentina en Róterdam suban a un precio promedio de 384 dólares por tonelada para los envíos a enero-junio del 2012, desde 325 dólares la tonelada en lo que va de octubre a diciembre. Los bajos precios de la harina de soja han reducido los márgenes y han restringido el procesamiento de soja, dijo. "Pero el daño de los cultivos en Sudamérica y una apreciación de la soja también impulsaría los precios de la harina de soja en el mediano plazo", dijo Oil World.