16/05/2012

Pese a caídas, precio de soja se mantendrá firme

 Hamburgo - La fuerte caída de los precios de la soja en los últimos días es prematura y los ajustados fundamentos del suministro mantendrían los valores bien respaldados en los próximos meses, dijo ayer la revista especializada en cereales y oleaginosas, Oil World. AMBITO

«Sólo vemos un limitado potencial a la baja para los precios de la oleaginosa en el corto y mediano plazo», dijo la publicación.

La soja en Chicago cayó a su mínimo de seis semanas el lunes, afectada por las continuas ventas de posiciones largas por parte de fondos y las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía global. El descenso de la soja desde los niveles altos vistos el 2 de mayo es «prematuro y basado mayormente en factores técnicos y no en los fundamentos», refirió Oil World.

Las cosechas globales de la oleaginosa en la actual temporada 2011/12 caerán a 116,07 millones de toneladas, desde 137,68 millones en 2010/11, sostuvo la revista. Esto sería ocasionado por las débiles cosechas que se esperan en la Argentina y Brasil.

«Con los suministros en Sudamérica significativamente reducidos a partir de fines de agosto de 2012, habrá pedidos de exportaciones estadounidenses -soja, harina de soja y aceite- para ser enviados entre septiembre y febrero del 2012/13», agregó.

Los precios de la harina de soja cerca de niveles récord también deberán racionalizar los suministros disponibles de ese producto.

«Los valores del aceite se están apreciando en el corto y mediano plazo, debido a los insuficientes suministros globales de la oleaginosa en los próximos meses, el eventual déficit de aceite de palma en Malasia y los insuficientes suministros globales de los aceites de colza y canola», finalizó.

Agencia Reuters