23/11/2012

Para lo que viene... ¿cómo se presentan los valores de la soja?

l contrario del cuadro de demanda, no resulta demasiado razonable esperar una mejora en la producción mundial. Manuel Alvarado Ledesma - AGROSITIO.

El reciente reporte mensual del USDA muestra una mejora en los rindes estimados para la cosecha estadounidense de soja 2012/13.

El dato sorprende. Y enciende una luz de alarma sobre la real veracidad de los números establecidos. No olvidemos que estos números tienen una gran incidencia en el proceso de formación de los precios de los granos y sus derivados.

En octubre, el USDA calculaba una producción sojera para EE.UU de 77,84 millones de toneladas. En noviembre, estimó un valor superior: 80,86 millones. Sí señores: casi 81 millones. El aumento en su estimación es notable.

Vamos al sur, ahora.

En noviembre, calculó que la producción de Argentina y de Brasil sería de 55 millones y de 81 millones de toneladas respectivamente. Es decir los mismos números de octubre.

Tanto para EE.UU. como para América del Sur, los nuevos números no resultan muy creíbles.

Por la información que se recoge, es difícil aceptar que EE.UU. supere una cosecha de 80 millones. Más bien va estar por debajo de este volumen.

Y con respecto a la Argentina y Brasil, existen varios elementos que ponen en duda el número, ciertamente optimista.

Vamos a ver.

Es cierto las condiciones climáticas han mejorado a lo largo de la semana pasada y de ésta. Y aunque entre el miércoles 21 y jueves 22 llovió considerablemente, las perspectivas son más alentadoras que a comienzos de noviembre.

Pero ello no significa que se haya neutralizado el daño ocurrido en la región agrícola argentina. Estas precipitaciones, en algunos casos, han resultado positivas; pero en muchos otros, en zonas comprometidas por los anegamientos relevados durante los meses de agosto y noviembre, perjudiciales.

Los problemas continúan, sin duda. Pese a tal mejora.

Siguen las tierras inundadas o anegadas, las siembras sufren inconvenientes en la emergencia de las plantas y los retrasos de implantación son considerables.

El avance nacional de siembra, según el reciente informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, sólo ha logrado llegar a un 36,6 % sobre un área prevista total de 19,70 millones de hectáreas.

Así, no se va a cumplir con el plan de siembra en tiempo y forma.

Y el panorama en términos de plagas no es alentador. Es el caso de los fuertes ataques de chinche de los cuernitos.

Tampoco resulta gratificante el cuadro de malezas y de lixiviación de nutrientes por las constantes lluvias.

Dirijamos la mirada al vecino país.

En el norte Brasil el problema hídrico se ha cortado. Es cierto. Pero la siembra ya ha sido afectada. De acuerdo a Safras & Mercados, al 16 de noviembre sólo un 66% del área planeada se había implantado cuando para el año pasado, para la misma fecha, se había cubierto el 78%.

Así está la oferta. Con muchas dudas sobre el cumplimiento de las estimaciones.

¿Y la demanda? El USDA nos habla de una suba en la demanda mundial respecto a las estimaciones del mes anterior.

Espera que las importaciones crezcan por la acción de varios países como China, Taiwán, la U.E, y Turquía. En octubre aguardaba que las importaciones del mundo llegarían a 93,46 millones de toneladas y en noviembre pasó a estimarlas en 96,01.

La industrialización, a nivel global, de la soja para aceite subiría 3,3 millones de toneladas a un volumen de 392,4 millones de toneladas como resultado de una proyección de mayor volumen para China, EE.UU y la U.E.

El incremento en la industrialización generaría una mayor producción de aceite y harina destinada al comercio internacional, uso y a stocks.

Entre la estimación de octubre y la de noviembre, China, por ejemplo, pasaría de industrializar 64,20 a 65,40 millones de toneladas.

En suma el cuadro resulta relativamente alentador para los precios internacionales.

No resulta demasiado razonable esperar una mejora en la producción mundial, tal como lo afirma el USDA. Y, por el lado de la demanda, el futuro se muestra interesante tal como lo revela este organismo. Así las cosas, los días por venir deberían mostrar un mercado sostenido. Más sostenido de lo que sugiere el USDA.